REAL ESTATE

El valor de la tierra en la Ciudad de Buenos Aires tuvo una caída de casi 5% en el último año

El promedio alcanza los USD482 por metro cuadrado, un 40% menos que en 2018

BAE Negocios

Los precios de la tierra con capacidad edificable evidenciaron, nuevamente, una reducción durante el último año.

El promedio de incidencia en lotes distribuidos en la mayoría de los barrios de la ciudad es de 482 dólares por metro cuadrado. Este valor medio del suelo resulta un 4,6% inferior al registrado el año pasado, cuando alcanzaba los 505 dólares por metro.

Los datos surgen del décimo octavo relevamiento anual consecutivo que Reporte Inmobiliario realiza sobre terrenos urbanos con capacidad edificable superior a los 800 metros. En este caso se analizaron 979 casos en oferta en CABA, luego de depurar aquella que no especifica superficie edificable del potencial de desarrollo de la tierra.

Por sexto año consecutivo, se registró una disminución en el valor del suelo. Si se compara la incidencia actual con el máximo registrado en 2018 el valor nominal actual resulta un 26,5% inferior y se ubica aún algo por debajo de los 488 dólares solicitados como promedio en 2012. Si se lo compara en términos reales, descontando la inflación de Estados Unidos, con respecto a máximos del 2018, la caída alcanza el 40 por ciento.

Dentro de la Capital Federal existe una amplia variedad de precios de tierra que van desde incidencias menores que arrancan algo por debajo de los USD100 y, sólo en 28 de los 979 casos, sobrepasan los USD1.000, un 2,9% del total.

 

Zonas  

Ningún barrio excede como promedio los USD1.000. Palermo es el que más se acerca a ese límite, alcanzando los 820 dólares. El lugar que le sigue con la incidencia más cara es Barrio Norte, en donde alcanza los 802 dólares de cotización media.

La incidencia promedio más baja registrada es de USD217 y se da en Villa Lugano. Algo más arriba se ubica el barrio de Constitución junto con Villa Soldati con valores de USD268 y USD274, respectivamente. Estos tres barrios son los que presentan el valor de tierra promedio más reducido de la ciudad.

A partir de mediados de 2018, el mercado inmobiliario experimentó una disminución constante en las operaciones de compra-venta, lo que impactó en los valores de las propiedades.

Como resultado, la mayoría de los desarrolladores optaron por proyectos de menor escala. En 2019, la superficie promedio por obra, según estadísticas del Gobierno porteño era de 3.200 metros cuadrados, mientras que en 2023 se redujo a solo 2.100 metros.

En ciertos sectores de la ciudad, la demanda de terrenos es alta, especialmente para proyectos de escala media, preferiblemente aquellos que puedan iniciarse y completarse en un período gubernamental, es decir, menos de cuatro años.

En la actualidad, los especialistas alertan sobre el incremento de costos. En solo cuatro meses, el costo en dólares de construcción de un departamento promedio básico, aumentó nada menos que un 80 por ciento.

Ante este panorama la pregunta obvia es ¿qué va a pasar con los precios? y la respuesta, aunque suena raro, es simple: sin importar cuál sea el escenario, van a aumentar. O bien por la mayor demanda de inversores que vean mejoras en el panorama macroeconómico o por que los desarrolladores trasladarán sus costos a los precios finales.

Esta nota habla de: