Fútbol por TV: 72 años de la primera transmisión en Argentina
La primera transmisión de un partido de futbol argentino se dio en 1951. Qué equipos se enfrentaron y cómo era el contexto social y político de ese entonces.
Hoy se cumplen 71 años del primer partido que se vio por televisión en Argentina. El encuentro fue entre San Lorenzo y River Plate y empataron 1-1 por el torneo de Primera División, el 18 de noviembre de 1951.
Era la época en que las personas se acercaban a las vidrieras de las casas de artefactos para el hogar de Buenos Aires y quedaban asombrados con los primeros televisores que habían llegado al país.
De hecho, la TV había comenzado a transmitir en el país apenas un mes antes de emitir el primer partido de futbol. En ese caso se transmitió, el 17 de octubre de 1951, la conmemoración por el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo, que recordaba la liberación de Juan Domingo Perón seis años antes.
Tres semanas después, el 4 de noviembre, Canal 7 que fue la emisora pionera y única durante los próximos nueve años, comenzó sus transmisiones para que fueran captadas por los pocos aparatos que había en la plaza comercial.
El 11 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales para el período 1952-1958, en las que la mujer argentina votó por primera vez, y Perón resultó ganador con el 62,5% del electorado.
Las curiosidades de la primera transmisiónUna semana después de la victoria de Perón, el 18 de noviembre y por la 33ra fecha del Campeonato Argentino de la AFA, se decidió la televisación del partido entre San Lorenzo y River, que se hizo con equipos muy precarios.
La transmisión contó con los relatos de Ernesto Veltri, locutor radial que con el nombre de Néstor del Campo se había dedicado a cantar tangos en la década del 40.
Los comentarios correspondieron al uruguayo Enzo Ardigó, una voz tradicional de la radiofonía de la época, que prolongaba las "e" cuando decía "evidentemeeeeente amigos", que luego se hizo popular en las transmisiones de Radio.
Esa tarde soleada, un enorme camión de exteriores, con la forma de un colectivo, se instaló desde muy temprano en la puerta del estadio de la avenida La Plata para comenzar con la transmisión.
Esos equipos habían sido traídos desde los Estados Unidos por Jaime Yankilevich, inmigrante búlgaro llegado al país en los años 20, y por su hijo Samuel, para las transmisiones de LR3 Radio Belgrano.
Mientras la temperatura trepaba a los 35 grados, según los periódicos de entonces, la transmisión contó con dirección de Nicolás del Boca, el padre de la actriz Andrea del Boca, quien también manejó una de las tres cámaras distribuidas en el estadio, colmado con casi 60 mil espectadores y en el que se generó una recaudación de $59.833.
Ese día actuó en San Lorenzo un hasta entonces desconocido joven sanjuanino, "el Negro" José Maravilla, quien con un oportuno cabezazo pasaría a la historia al convertirse en el autor del primer gol televisado en la historia del fútbol argentino. Luego igualaría el resultado el delantero de River Santiago Vernazza de penal.
Los primeros debates futbolerosLos años 60 vieron la consolidación del clásico del deporte televisado: los programas semanales de debate futbolero. En 1961, Carlos Fontanarrosa y Alfredo Rutschi, hoy conocido como Alejandro Apo pusieron en marcha Polémica en el fútbol, que contaba con una tribuna armada como si fuese una especie de síntesis del sentimiento del hincha.
De a poco comenzó a configurarse allí el clásico modelo del panel de expertos y "opinadores". Pero la palabra en esa primera experiencia casi siempre la tenía el público. Tanto, que algunos habitués del programa se convirtieron con el tiempo en verdaderos personajes televisivos.
Otro hito de este tipo fue "La noche del domingo", estrenado en 1966. Todo giraba alrededor del gran Pepe Peña, uno de los mejores polemistas de temas deportivos que conoció la TV junto a Dante Panzeri, que con el tiempo dejaría su insobornable sello en memorables columnas de opinión incorporadas a los espacios informativos de Canal 11.
La atracción de La noche del domingo pasaba por el debate mismo, del que participaban Alberto Hugo Cando, el especialista en boxeo Ulises Barrera, los jóvenes Rolando Hanglin y Adrián Paenza, y el sorprendente aporte de Pinky y Blackie.
Más cerca en el tiempo, el fútbol por Canal 7 amplió sus transmisiones con la llegada de José María Muñoz como responsable y conductor de los Almuerzos Deportivos cada fin de semana, junto a un equipo que se enriquecía con la presencia de Marcelo Araujo, Mauro Viale, Diego Bonadeo y otras voces en el comienzo de sus reconocidas trayectorias.