LA CICLISTA QUE NO VIAJÓ

La historia detrás del oro de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos París 2024

Analía Zacarías integra el seleccionado nacional de BMX Freestyle se entrenó con José “Maligno” Torres Gil, lo acompañó en todo el preolímpico, pero tuvo un accidente y no llegó

gmoreno

Una deportista argentina acompañó a José “Maligno” Torres Gil en los arduos meses de entrenamiento, en toda la etapa preolímpica. Se emocionó y lloró de alegría al conocer que su compañero ganó el oro en BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos París 2024. Su nombre es Analía Zacarías y es una de las mujeres integrantes de la selección nacional que se fracturó el tobillo y no pudo terminar la clasificación.

Nacida en Misiones, Analía tiene 35 años y hace 17 que practica BMX Freestyle. Es una de las mujeres que está en el podio de las mejores ciclistas de Argentina en esta disciplina. Participó en los Juegos Panamericanos de 2023 y ocupó el cuarto lugar, se ubicó en el top 10 del de mundial de Abu Dabi en 2022 y llegó al quinto puesto de los juegos Odesur. Acompañó a “Maligno” en toda la etapa preolímpica y entrenaron juntos en el estadio Kempes de Córdoba, el único que se parece un poquito más a las pistas oficiales que usan los atletas en el mundo.Argentina no tiene pista oficial.

 Aunque suene increíble,  Analía pertenece al seleccionado y tiene que tener dos trabajos para poder cumplir su sueño y ganar premios para Argentina. “Trabajo de community manager y tengo un emprendimiento de turismo rural, me permiten entrenar y seguir compitiendo. Además, trabajo en mi tesis para terminar la licenciatura en turismo. Es muy importante para nosotros el apoyo del Estado porque es muy difícil poder viajar, competir y estar en el top mundial”, explicó a BAE Negocios.

En un momento de la charla pide que la espere unos minutos, se la nota feliz y cuenta: “Tengo una noticia que me acaban de dar, Lionel Messi acaba de subir una foto de José y le puso ‘¡Felicitaciones crack! ¡Disfruta mucho de ese oro!’. Qué grande Messi, qué alegría me da por José”.

La historia detrás del oro de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos París 2024
Lionel Messi felicitó a José "Maligno" Torres Gil, en Instagram.

Desde el entrenador hasta “Maligno” tuvieron palabras de agradecimiento para con Analía desde París.  “Con lo poco que tenemos en infraestructura, con lo poco que hay, lograr una medalla de esa magnitud es por solamente el esfuerzo de José de domingo a domingo, de ir y entrenarse en la pista del Kempes en Córdoba. Aunque no es la reglamentaria, nos ayuda mucho. Hay otra Bike Park en Tierra del Fuego. No tenemos en ni en Buenos Aires, nien Argentina una pista reglamentaria para poder hacer BMX Freestyle, necesitamos una para poder entrenar y competir a nivel mundial”, contó Zacarías.

Para el “Maligno” solo tiene palabras de afecto: "José siempre está muy atento, acompañándome, tratando de ayudarme con las rondas, con las líneas, siempre está dispuesto. Es como un hermano para mí, es un gran amigo, y la verdad que cuando vi ese puntaje, y que faltaba el resto de los chicos pasaran, pensé que sería mucha presión para los que le seguían y lo fue".

Tiene la esperanza de ver a muchos chicos sumarse a esta disciplina que la apasiona. Recordó cómo fueron sus comienzos “primero practiqué fútbol, cuando me compré la bici empecé a ver por la tele lo que se hacía en otros países. Me empezaron a salir los trucos y comenzamos a inventar pistas en el barrio. Improvisábamos todo, cuando fui más grande empecé a competir y me di cuenta que en la parte femenina el desarrollo deportivo fue tardío. Comencé compitiendo con varones hasta que en el 2010 empezaron las competencias profesionales con chicas”.

Entrena en gimnasios, a menos que pueda viajar a Córdoba a la pista Kempes, por lo menos le dedica cuatro horas diarias. Con la ayuda de los sponsors misioneros y nacionales puede seguir. Sus planes futuros son ambiciosos “la primera semana de noviembre están los Juegos Panamericanos exclusivos de BMX Freestyle en Chile y ya clasifiqué para ir al Mundial de Ciclismo BMX Freestyle en Emiratos Arábes. Corrí dos competencias y sumé cupos”.

La medalla de oro los desvela a todos los ciclistas, sueñan con ver crecer a esta nueva disciplina. “Necesitamos infraestructura deportiva, una pista de BMX Freestyle que cumpla los requisitos necearios y más escuelas de entrenamiento deportivo gratuitas para que se sumen más chicos”, concluyó.
 

Esta nota habla de: