PARIS 2024

Tras la polémica, Imane Khelif volvió a ganar y se aseguró una medalla en los Juegos OlÍmpicos

Luego de varios debates en torno a Imane Khelif la boxeadora ganó su choque en cuartos de final y se aseguró irse con medalla

BAE Negocios

Tras su polémica pelea ante la italiana Angela Carini, que desató diversos comentarios en torno a su condición física y los rumores erróneos en cuanto a su género, la boxeadora Imane Khelif volvió al ring, venció a Anna Luca Hámori y alcanzó las semifinales en los Juegos Olímpicos 2024.

Khelif aseguró así llevarse a Argelia al menos una medalla de bronce, ya que en boxeo se entregan dos a ambos perdedores de las semifinales. 

 

La controversia en torno a la boxeadora fue eje de múltiples opiniones y críticas como las del presidente Javier Milei a partir de la errónea catalogalización de la deportista como "atleta trans", cuando en realidad su situación es que ostenta "un nivel de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres".

De hecho, su rival de cuartos desde que se confirmó el combate ante Khelif había hecho algunas manifestaciones provocadoras desde las redes sociales. Entre ellas, una publicación de su novio expresando que Khelif debería enfrentarlo a él y también subió una imagen que la mostraba frente a frente con una bestia.

Ya en el ring, la victoria fue por puntos, pero abrumadora con un 5-0 unánime de los jurados a favor de la representante de Argelia, que recibió el respetuoso saludo y las felicitaciones de Hámori al finalizar el combate.

Tras la polémica, Imane Khelif volvió a ganar y se aseguró una medalla en los Juegos OlÍmpicos
La polémica con Carini
La pelea de la polémica

La polémica en torno a Imane Khelif fue la decisión de la italiana Angela Carini de abandonar su combate cuando apenas habían transcurrido 45 segundos y luego de recibir no más de tres golpes certeros de la argelina.

La italiana luego declararía que nadie le había pegado tan fuerte antes y que quiso proteger su integridad. Además, le negó el saludo a su rival y abandonó el cuadrilátero tras una escena que incluyó llanto y reclamo de injusticia.

A partir de allí, se inició un debate que trascendió las fronteras del deporte y que sirvió de combustible para enfrentar posiciones en política de género e inclusión alrededor del mundo.

La controversia se generó porque Khelif venía de fallar pruebas de género el año pasado, lo que le había valido su descalificación en una competencia organizada por la Asociación Internacional de Boxeo.

Esto se debió a sus altos niveles de testosterona en sangre y la presencia de un cromosoma XY, perteneciente al sexo genético masculino, en su sistema. Lo cierto es que eso no la vuelve hombre biológicamente, sino que es una mujer, pero sufre de hiperandrogenismo, por lo que produce de manera natural un exceso de hormonas como la testosterona.

El COI la admitió al asegurar que "todos los atletas participantes en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las regulaciones médicas aplicables de acuerdo con las reglas de la Unidad de Boxeo de París 2024.

Esta nota habla de: