Último adiós a Nora Cortiñas, emblema de Madres de Plaza de Mayo
Una multitud llegó a la Casa de la Memoria y la Vida Mansión Seré en Castelar para despedir sus restos
La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien falleció anoche a sus 94 años, fue homenajeada y despedida esta mañana en la Casa de la Memoria y la Vida Mansión Seré, ubicada en Santa María de Oro y Blas Parera, Castelar, localidad perteneciente al partido de Morón.
En el lugar, además de familiares y seres queridos, estuvieron presentes trabajadores, referentes de organizaciones sociales, políticos y sindicalistas para darle su último adiós.
Uno de ellos fue el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien expresó: "La sonrisa eterna de Norita Cortiñas es la que nos vamos a llevar todos como bandera en todas las luchas que vamos a seguir dando. Era la que simpre estaba atrás y adelante, la que nos apoyaba contra los despidos y la represión".
"Se va una de las mejores personas que existieron en este país. Esto debería ser un homenaje de todo el pueblo porque ella estaba para todos. Nunca supo lo que pasó con su hijo, podría tener rencor, pero se recostó en el amor. Fue una luchadora incansable, y para nosotros, quienes amamos la pelea del juicio y castigo a los culpables, Norita será un símbolo eterno", dijo en diálogo con Crónica HD.
Asimismo, señaló que "ella no hubiese querido que el presidente Javier Milei se acerque a despedirla. Hoy está siendo despedida y acompañada por el pueblo, los trabajadores, y quienes la vimos actuar de forma siempre independiente, porque esa era su lugar. En sus últimos días casi no podía caminar y andaba en su silla de ruedas dándole apoyo a todo el mundo. Nos queda la deuda de saber qué pasó con su hijo".
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, también manifestó su dolor por la partida de la activista por los derechos humanos: "Hoy es un triste día porque Nora siempre fue la sonrisa y la luz que acompañó las batallas de todos los sectores y también de las causas justas de la humanidad. Fue la insignia junto a las Madres y las Abuelas en la lucha contra la dictadura".
"Luchó hasta el último día de sus 94 años. Hay pocas personas que se pueden dar ese lujo en esa edad, donde se vio que dio lo mejor de sí y con una enorme potencia", concluyó.