Vuelve la Copa Intercontinental: cómo será el nuevo formato del torneo
El certamen que se disputó por última vez en 2004, volverá al calendario internacional a partir de 2024, con un trato preferencial para el campeón de la Champions League. El Mundial de Clubes se seguirá jugando cada cuatro años
El fútbol mundial se encuentra en permanente reacondicionamiento. Tras la confirmación de los cambios en el próximo Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. ahora llega el turno del regreso de un histórico certamen: la Copa Intercontinental.
Según periodistas de importantes medios deportivos europeos como Sport de España y la Gazetta Dello Sports de Italia, la FIFA planea reincorporar a partir de 2024 a la competición de clubes que enfrentaba al campeón de la Uefa Champions League contra el ganador de la Copa Libertadores de América.
Extinto en 2004, el trofeo que trae tantos recuerdos al fútbol argentino y sudamericano volverá a disputarse con cambios: esta nueva edición pondrá directamente en la final al triunfador europeo, quien chocará con el vencedor de un playoff entre los campeones de cada confederación.
Esta nueva competencia no debe confundirse con el Mundial de Clubes, que a su vez sufrirá una importante modificación: se jugará cada cuatro años, a partir de 2025. El formato está aún por decidirse, pero según lo revelado por el presidente de la máxima federación internacional de fútbol, Gianni Infantino, el torneo de 32 equipos seguirá adelante, "transformándolo realmente en una Copa del Mundo".
El torneo se disputó por primera vez en 1960, cuyo triunfador fue el Real Madrid. Hasta 1968, el campeón se definía por los resultados en el ida y vuelta y, de ser necesario en caso de empate, se jugaba un tercer encuentro en terreno neutral.
Desde 1969 y hasta 1979, el ganador del trofeo salía de la suma de puntos en los partidos ida y vuelta, considerando la diferencia de gol y los tantos a favor. Si la igualdad persistía, la definición se concretaba con tiempo suplementario y, luego, con tiros desde el punto del penal.
Desde 1980, la final fue a partido único en Japón. Hasta 2001, fueron en el Estadio Olímpico de Tokyo y, desde 2002, en el Estadio Internacional de Yokohama. El formato era con un encuentro de 90 minutos, con posibilidad de 30 de prórroga y, en caso de seguir la igualdad, definición por penales.
La última edición fue en 2004, cuando Porto superó a Once Caldas por 8 a 7 en los penales (0 a 0, en tiempo regular y suplementario).
Según trascendió, la Copa Intercontinental volverá a disputarse anualmente a partir de 2024 ante la reforma del Mundial de Clubes. A diferencia de sus ediciones anteriores, el único club que tendrá su lugar asegurado en la final es el perteneciente a UEFA.
De esta manera, los campeones de Sudamérica, Centro y Norteamérica, Asia, África y Oceanía deberán ganarse su derecho de formar parte de la definición a través de una ronda eliminatoria.
La vuelta de este emblemático trofeo significa una enorme noticia para los clubes de Conmebol, que supieron obtener 22 de las 43 ediciones que se disputaron. Los equipos más ganadores de este torneo son Boca, Peñarol, Nacional, Real Madrid y Milán, todos con tres estrellas.
En tanto, Argentina es el país que más veces alzó la copa: 9 en total. Además del Xeneize (3), también la consiguieron Independiente (2), River, Racing, Estudiantes de La Plata y Vélez (1).