Accidentes laborales caen 1,7% en el primer trimestre

Crecieron 15,2% en el sector de minas y canteras, que incluye a Vaca Muerta

iostera

La cantidad de accidentes laborales se redujo 1,7% interanual durante el primer trimestre del año, al pasar de 128.458 casos notificados a 126.296, informó ayer la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Según la información oficial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una baja de este tipo de accidentes del 6,5%; la provincia de Córdoba del 4,8%; Buenos Aires 1,1%; Jujuy 17,3% y Santa Fe 0,6%.

También fue importante la mejora en Chaco, en donde los casos fueron un 10,1% menores.

Por el contrario, los distritos donde hubo subas fueron Santa Cruz con un incremento del 26,2%, Formosa con un salto del 14% y San Luis con un avance del 6,1%.

Entre los distintos sectores económicos, la variación interanual del primer trimestre reflejó que hubo menos accidentes laborales, "con algunas excepciones", indicó la SRT.

En particular, se observaron incrementos en el segmento minas y canteras, que incluye la actividad petrolera, a donde se flexibilizaron los convenios colectivos de trabajo para favorecer el desarrollo de Vaca Muerta.

En ese sentido, los cambios parecen haber jugado en contra de las estadísticas, ya que en este sector los accidentes subieron 15,2% durante este lapso, al sumar 938 contra 814 de un año atrás.

Esto también tuvo que ver con la cantidad de trabajadores registrados que se incorporaron a Vaca Muerta. En 2017 eran 48.236 y ahora hay 58.912. Sin embargo, mientras que en 2017 hubo un sólo accidente mortal, desde el año pasado hubo que lamentar la pérdida de siete vidas en esa formación hidrocarburífera.

Por su parte, en el sector de la construcción se redujeron los accidentes un 2,6%; en la industria manufacturera 7,4% y en comercio, restaurantes y hoteles un 7,2% interanual.

En caso de los trabajadores de unidades productivas, los accidentes en el trabajo bajaron 4% y los "in itinere" 0,8%.

En tanto que con respecto a los trabajadores de casas particulares, la mayor reducción se dio en los casos de enfermedades profesionales: 22,2% interanual.

La SRT detalló, también, que durante los primeros tres meses del año se redujo la cantidad de siniestros según tipo y período, respecto al 2018: casos mortales 3,4%, casos in itinere mortales 31,3% y accidentes in itinere 0,5%.

Según el tipo de siniestro, los accidentes de trabajo -que representan la mayor parte de los casos- cayeron 3,8%, y los accidentes in itínere 0,5%. Por su parte, las enfermedades profesionales subieron 56,1% y la reagravación avanzó 2,9%.

Los siniestros con días de baja laboral se redujeron 2,3%, los que no implicaron días de baja laboral subieron 6,3%, mientras que los que provocaron la muerte del trabajador se contrajeron 15,4%.

Esta nota habla de: