Acuerdo Mercosur-UE, los festejos del oficialismo y el repudio opositor

Para algunos es excelente y confirma una integración al mundo, para otros es una tragedia que vulnera la soberanía económica

BAE Negocios

El oficialismo y la oposición protagonizaron hoy fuertes cruces a través de las redes sociales y los medios de comunicación luego de que trascendiera el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fue quizá uno de los más duros, cuando  cruzó al precandidato presidencial Alberto Fernández al argumentar que el referente opositor criticó el acuerdo de asociación estratégica por "ignorancia".

El acuerdo de entendimiento fue sellado este viernes luego de que ambos bloques consiguieran cerrar las negociaciones abiertas en 1999, en un momento de tensiones comerciales mundiales y cuando en Japón tiene lugar la Cumbre de Líderes del G20.

Frente a la celebración del Gobierno por el acontecimiento, Fernández, sostuvo: "No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino".

"Un acuerdo así no genera nada para festejar, sino muchos motivos para preocuparnos", alertó el ex jefe de Gabinete en publicaciones de redes sociales.

Como respuesta, Sica aseguró que ese tipo de críticas "forma parte de la ignorancia".

El funcionario sostuvo que el acuerdo se trata de "un hecho histórico", mientras afirmó que le brindará "beneficios de comercio" a la Argentina.

En declaraciones televisivas, insistió en que los cuestionamientos se deben a "falta de conocimiento" y apuntó: "Estamos trabajando en función del bien común".

Según pronosticó, tendrá "mucho impacto a nivel nivel regional" y destacó que tendrán beneficios las "provincias que producen vinos".

Pero Sica y Fernández no fueron los únicos en hablar sobre el acuerdo. Varios referentes sentaron su opinión sobre el tema político del día. El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, celebró la firma que, desde su punto de vista, "representa un hecho enormemente positivo para todos los argentinos."

El presidente Macri acaba de cerrar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur después de 20 años de negociaciones.
El logro es resultado de un trabajo en equipo de varios años y representa un hecho enormemente positivo para todos los argentinos.

— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) 28 de junio de 2019

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, saludó la firma del tratado y consideró que se impulsó "a último momento gracias al liderazgo regional" del presidente Mauricio Macri.

Coincidió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien festejó el acuerdo al considerar que este representa "una noticia que nos llena de orgullo porque desde que asumimos le dijimos al mundo que estábamos convencidos de que la integración era el camino".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne resaltó a través de Twitter que "el acuerdo tiene un enorme potencial para aumentar las inversiones, fundamental para lograr el crecimiento sostenido, la generación de empleo y la reducción de la pobreza en nuestro país". Y publicó además un extenso hilo en el que resalta las ventajas que a su juicio conlleva la firma del tratado.

El acuerdo Mercosur – Unión Europea es un paso clave en el desarrollo argentino. Con esta firma, Argentina pasará de tener acuerdos con 9% del PBI mundial a tenerlos con 29% del PBI mundial.

— Nicolas Dujovne (@NicoDujovne) 28 de junio de 2019

Entre los opositores sólo el economista y precandidato presidencial José Luis Espert, festejó el tratado y  calificó la firma como "excelente".

Críticas de la oposición peronista

Entre los demás opositores, no sólo Alberto Fernández puso en duda los alcances positivos del acuerdo en las redes sociales. El senador nacional y postulante del Frente de Todos, Fernando "Pino" Solanas, apuntó que "confirma una política que vulnera nuestra producción y soberanía económica, atándonos a carros ajenos en una época de turbulencia".

El titular del bloque del FpV-PJ en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, puso paños fríos al recordar que "debe pasar por el Congreso". "Así lo indica nuestra Constitución Nacional en su artículo 75. Es de naturaleza económica y además introduce normas de jerarquía superior a la legislación nacional en ciertas materias", indicó Rossi en las redes sociales.

El acuerdo UE-Mercosur debe pasar por el Congreso. Así lo indica nuestra CN art 75 inc 22 y subsiguientes. Es de naturaleza económica y además introduce normas de jerarquía superior a la legislación nacional en ciertas materias #elacuerdoalCongreso

— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) 28 de junio de 2019

El ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y actual precandidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó el acuerdo como una "tragedia". Y desde el sector sindical, el secretario general del gremio de SMATA, Ricardo Pignanelli, evaluó que el entendimiento es "el punto final de la industria".

Esta nota habla de: