Agroindustria convocó a la Mesa Enlace por la cartelización del girasol
Chaco no descartó ir a Defensa de la Competencia
Luego que días atrás la Secretaría de Agroindustria mantuviera una reunión con la industria del girasol, a quienes los productores acusan de "cartelizar" el mercado por recibir un precio por debajo de lo que se paga en el plano externo, ahora es el turno de la Mesa de Enlace, que llevará su reclamo la semana próxima a las oficinas de Paseo Colón 982.
Fuentes oficiales y de las entidades del campo, confirmaron que fueron convocados los dirigentes nacionales para buscar "soluciones" al conflicto del girasol. El tema fue puesto en el tapete por la Sociedad Rural de Las Breñas, donde su presidente José Luis Schaovskoy afirmó a este diario que el problema pasa "porque la industria no respeta el precio que difunde el Gobierno, esto es por la cartelización manejada por Bunge, AGD, Vicentín y Oleaginosa Moreno. Entre siembra y cosecha hemos perdido $800 por tonelada".
"Por eso pedimos la intervención de Agroindustria, aunque es claro que ese beneficio no le llegara al productor, pero por lo menos hacer sanciones a las empresas por posición dominante y de esa forma se corrijan los precios", dijo Schaovskoy.
El Gobierno de Chaco busca agotar todas las instancias y no descartó hacer una denuncia en Defensa de la Competencia.
Fuentes de la industria señalaron que no existe tal "cartelización" y si bien reconocieron que "hay pocos oferentes, esto pasa porque se trata de un mercado que viene mostrando señales de deterioro, lo que hace que haya poca industria alrededor".
Sin embargo, el ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto afirmó a BAE Negocios que "no se descarta presentarse ante Defensa de la Competencia". "Seguimos esperando que el Gobierno busque soluciones. El tema iba a ser planteado al ministro de la Producción, Dante Sica que tenía previsto reunirse la semana que viene con el gobernador Domingo Peppo, pero suspendió el encuentro", indicó.
Por lo pronto, Agroindustria presentará a la Mesa de Enlace las propuestas que acordó con la industria del girasol. Una de ellas tiene que ver con el mercado de futuros; los exportadores ya empezaron a operar en el Matba y Rosario, colocando ofertas por la posición enero y marzo.
Además se buscará volver a ingresar a la Unión Europea a partir de la prohibición en el mercado local en el uso de insecticidas y se trabajará en evitar el arancel del 6,4% para de esa forma competir con Ucrania.