Alimentos podrían quedar sin precio de referencia

Proveedores industriales les avisaron a supermercados luego de la devaluación

Como consecuencia inmediata de la brusca devaluación producida ayer, los proveedores de la industria alimenticia comenzaron a informar a los supermercados que en algunos productos no habrá precios en las próximas horas, debido al componente importado (especialmente de envases), y en un escenario de alta volatilidad.

Asimismo, fuentes de otros sectores de la industria alertaron que "podría repetirse la falta de precios en los insumos por los saltos bruscos del dólar", y no descartaron que tomen la misma medida hacia el comercio para evitar perder su capital. Desde el segmento supermercadista expresaron a BAE Negocios: "mañana (por hoy), vamos a tener casos donde estarán fijados los precios por el recálculo que están haciendo las empresas. No nos fue detallado en qué productos ni por cuánto tiempo".

Cuando se normalice la entrega de los listados por parte de la industria, los supermercadistas creen que habrá un traslado rápido de los aumentos, aunque está en duda si será lineal o en menores porcentajes, dada la caída impresionante de la demanda. El vocero de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, advirtió, consultado por este medio, que "la inflación está desatada", y que las listas de precios de mayoristas venían llegando con incrementos de hasta un diez por ciento que no pueden trasladar a las góndolas.

"La gente hace malabares para llegar a fin de mes", sostuvo, al tiempo que señaló que "las ventas han caído". Aguirre explicó que hay aumentos "que se quieren instalar por parte de los proveedores que el mercado no convalida". "Los precios mayoristas suben y los minoristas no tanto, se supone que esos precios se van a acomodar. La situación es complicada", sostuvo.

"Estamos teniendo listas con aumentos de hasta un diez por ciento, no se pueden trasladar a precios pero las listas aparecen. Eso se negocia, sobre la lista hay descuentos, pero en algún momento hay que aplicarlos (a los aumentos). Dicen que los precios están en un dólar de 22 pesos, eso no se acomodó", manifestó.

Luego profundizó al decir que "la cantidad de tickets ha bajado en cuatro por ciento, y el valor de compra también está en un porcentaje parecido". "Eso es lo más preocupante. Estamos hablando de alimentos, no de otra cosa. La gente se tiene que restringir, o apelan a ventas con descuentos que el mes pasado fueron del 40 por ciento del total", enfatizó.

Durante julio, los alimentos acusaron una suba del 4,1% contra el 3,1% que arrojó el IPC. En lo que va del año, esta categoría avanzó 22%, frente al 19,6% del índice general. La constante suba del valor de la canasta básica se convirtió en un problema importante para el Gobierno, dado que implica un incremento del índice de la pobreza, algo que ya fue admitido por el propio presidente Mauricio Macri. De hecho, las principales fábricas de alimentos arrancaron la segunda quincena de este mes con inquietantes incrementos, los cuales en el corto plazo terminarán impactando en las góndolas.

Los ajustes incluyen a la mayoría de los productos que componen la canasta básica, tales como harinas, aceites, fideos, yerba, arroz, leches y manteca. Las listas de precios que reciben los mayoristas y supermercadistas con fuertes alzas también suman artículos que forman parte del desayuno o la merienda, como el café y las mermeladas.

Esta nota habla de: