Alimentos suben 4% sólo en la primera quincena del mes
Informe de consumidores libres
En un anticipo de lo que podría ser la inflación "núcleo" de este mes, en la primera quincena de septiembre, el costo de la canasta de alimentos aumentó un 3,97%, lo que parece encaminar la inflación al umbral del 6% que se afirma en la opinión de los analistas.
Desde el 1 de enero, la suma acumulada es del 27,2%, destacó por medio de un comunicado la organización Consumidores Libres, encabezada por Héctor Polino. El relevamiento es efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y analiza el precio de los 38 artículos de la canasta básica de alimentos.
El seguimiento se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. El kilo de banana (por ser importada) subió nada menos que un 17,5% en sólo quince días; seguida por el kilo de pan, con 15%; y el aceite Cocinero, de un litro y medio, que aumentó 14,41 por ciento.
Consultado por este medio, Polino dijo que hay que estar atentos al "ítem por las dudas" que tienen muchos comercios que venden productos que no tienen nada que ver con el dólar. "Aumentan por las dudas, pero no tiene nada que ver con la suba del dólar", explicó.