Argentina denunciada por fondos de inversión en Reino Unido
Afrontará una causa judicial en la que acusan al país de cambios en el pago de bonos atados al PBI del 2013
La Argentina enfrenta en el Reino Unido una causa judicial iniciada por fondos de inversión que denuncian cambios en el pago de bonos atados al PBI de 2013, para lo cual definirá mañana a través de una licitación al estudio de abogados que actuará en representación del país.
Se trata de una presentación realizada en agosto pasado por los fondos de inversión Palladian Partners LP y HBK Master Fund LP, radicados en las Islas Caimán, y por la firma Hirsh Group LLC, con base en el estado norteamericano de Delaware.
Desde un comienzo, la denuncia se encuentra en manos de la Alta Corte de Justicia del Reino Unido y los demandantes aseguran que el Gobierno argentino no realizó pagos por cerca de 384 millones de euros en bonos atados a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).
El conflicto surge de un cambio realizado durante el Gobierno de Cristina Kirchner, cuando en marzo de 2014 se alteró el año base para el PBI desde 1993 hasta el 2004, lo que redujo el crecimiento en 2013 y esto evitó el pago del cupón.
Asimismo, una denuncia similar fue iniciada en Manhattan en enero de 2019 por el fondo de inversión Aurelius Capital Management.
Ante la causa en la Alta Corte del Reino Unido, la Procuración del Tesoro Nacional, a cargo de Bernardo Saravia Frías, definirá este viernes al estudio de abogados que representará al país en el litigio.
En consecuencia, entre las tareas que tendrán los letrados se encuentran el desarrollo de los "procedimientos iniciales", así como también la "solicitud de juicio sumario o desestimación".
Hasta el momento, sólo se ha presentado a la compulsa de precios el estudio Sullivan & Cromwell, con sede en la ciudad estadounidense de Nueva York.