Aumento de ventas en julio por el plan Ahora 12
El Gobierno estimó el número en $30.000 millones. Amplían por agosto los planes para compra de autos y motos 0 km
Las ventas a través del programa Ahora 12, con el que el Gobierno buscó reactivar el consumo en plena campaña electoral y que fue ampliado esta semana, llegaron a los $30.000 millones durante julio último, indicó hoy una fuente oficial.
El crecimiento de las ventas a través de ese sistema se potenció por la rebaja de tasas de 45% a 20% que el Ministerio de Producción estableció hace poco más de dos meses. De esta manera, las ventas del mes pasado más que cuadruplicaron los $7.000 millones negociados en mayo, previo a la disminución de las tasas de interés.
La suba de ventas fue aún mayor porque muchos comercios resolvieron absorber el 20% de interés restante para otorgar planes de pago de hasta 18 cuotas sin interés.
Estos $30.000 millones comercializados en julio significaron aproximadamente el 40% del total de las ventas con tarjeta de crédito.
El impacto de la baja de tasas fue todavía mayor en julio, ya que a fines de junio el Gobierno dispuso que el programa se extienda a todos los días de la semana, cuando hasta ese momento era solo de jueves a domingo.
Luego, el miércoles de esta semana, el Ministerio de Producción oficializó la ampliación del programa a nuevos rubros y productos como gimnasios, colocación de GNC, climatizadores de aire o productos turísticos regionales.
Se suman así a rubros ya incluidos como la línea blanca de electrodomésticos, televisores, herramientas de construcción, indumentaria y calzado, pasajes de larga distancia en aviones y ómnibus, perfumería o bicicletas, entre otros.
Mientras que en el rubro vehículos, el Gobierno confirmó la extensión a agosto del plan de ahorros en autos 0km, con descuentos de hasta $90.000 pesos, y del plan Ahora 12 para motos, con pago en cuotas sin interés para motos de producción nacional con precios de lista de hasta $120.000.
Los cálculos oficiales muestran que, gracias al subsidio para autos 0 km, el Estado pudo recaudar $ 1.200 millones extra, contra un costo fiscal de $ 1.000 millones. De esta manera, el subsidio para la adquisición de autos 0 km significó una recaudación mayor en $200 millones, un monto que colabora con el objetivo del déficit cero para 2019.
La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) había informado, por su parte, que gracias a ello el patentamiento de autos 0 km alcanzados por el plan oficial aumentó en julio un 40,8% con respecto a junio.
Asimismo, las motos patentadas durante julio fueron 30.538, con una suba intermensual de 44,2% en comparación con las 21.171 unidades del mes previo.
De todas formas, los números del sector siguen siendo magros, con una caída interanual de 26,4% en el patentamiento de todos los autos 0 km.