Aysa pedirá aumentar tarifas por encima de la inflación proyectada por el Gobierno
Solicitará un 18% a partir de enero y un 27% a partir de mayo
Aysa solicitaría un aumento de la tarifa del agua de 17% a partir del 1 de enero, para compensar lo perdido contra la inflación de 2018, y de 27% a partir del 1 de mayo, para ajustar la tarifa a lo que prevé el Relevamiento de Expectativas de Mercado de expectativas del BCRA para el año 2019. Es decir que desde la empresa que cuenta con un 90% de participación del Estado Nacional ya no confían del todo en la posibilidad de alcanzar un IPC interanual de 23% en diciembre de 2019, tal como el que proyecta el presupuesto 2019.
Este jueves a las 10, en el Pabellón de las Ciencias, de Tecnópolis, será la audiencia pública para discutir una nueva suba de tarifas del agua y la empresa ya adelantó los números su Propuesta de Adecuación Tarifaria, que presentó al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (Eras). Buscará ajustar lo perdido en 2018 y anticiparse a subas generales de precios mayores a las que persigue el Gobierno (aunque ya no son una meta, desde que el programa monetario se enfocó en los agregados).
"Aysa es una empresa que se encuentra en equilibrio operativo y los aumentos que se proponen tienen como objetivo contrarrestar los niveles de inflación para hacer frente a sus gastos", afirmaron desde la compañía a la agencia Télam.
El 1 de mayo de 2018 Aysa aumentó 26% la tarifa, lo que impactó por igual a los 2.800.000 usuarios de la concesión, y a la vez estableció una reducción gradual de los subsidios.
Otro de los temas que abordará la sesión en Tecnópolis será la "continuidad y profundización" del esquema de tarifa social, hasta hoy financiada por el Estado nacional pero que a partir del año próximo estará a cargo de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Desde la empresa se indicó que "los fondos están garantizados y se mantiene el esquema de un subsidio focalizado en la demanda para aquel que realmente lo necesita". El monto proyectado asciende a los $850 millones.