BCRA elevó a u$s75 millones el tope diario de compras de divisas

La autoridad monetaria resolvió elevar el tope si el dólar perfora el piso de la zona no intervención

BAE Negocios

El Banco Central decidió hoy elevar a partir de febrero el monto de las licitaciones hasta los u$s75 millones por día en caso de que el tipo de cambio se ubique por debajo de la zona de no intervención.

Hasta este jueves, el límite se ubicaba en u$s50 millones, pero ante la baja del tipo de cambio registrada en las últimas jornadas, la autoridad monetaria resolvió modificar el tope.

"Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA", indicó. Y precisó, en un comunicado oficial, que "estas licitaciones serán de hasta u$s75 millones por día".

La decisión fue tomada durante una reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM) tras el cierre del mercado.

Además, la autoridad monetaria resolvió que si el tipo de cambio se ubica por encima de la zona de no intervención, "la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA".

"Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta u$s150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario", aclaró. 

El Banco Central volvió a asegurar que su "objetivo principal" es reducir la inflación que "sigue siendo muy elevada".

El COPOM consideró que "un estricto control de los agregados monetarios conducirá a ese objetivo, siendo las decisiones tomadas para febrero consistentes con el mismo".

Analizó además que "la demanda por instrumentos en pesos creció en enero, especialmente los depósitos a plazo, que aumentaron 8,5% con relación a diciembre", mientras puntualizó que esa dinámica "tuvo su contraparte en el mercado cambiario".

El dólar acumuló en el primer mes del año una baja de 57 centavos al cerrar este jueves a $38,27 para la venta ante un nuevo recorte en la tasa de interés, que tocó su mínimo nivel desde la puesta en marcha del nuevo esquema monetario.

Esta nota habla de: