Con gremios, organizaciones sociales, la Iglesia y políticos, la UIA ensaya el diálogo social
Compartirán el cierre de la Conferencia Industrial
La UIA previó -aún cuando las definiciones en las urnas no eran tan claras- que la próxima gestión de gobierno debería concebir a una mesa de diálogo entre los distintos sectores para contener una crisis económica, que en la actualidad todavía no encuentra un fin. Dentro de tres semanas reunirá en la cumbre anual de los industriales al presidente Mauricio Macri, a su sucesor Alberto Fernández, al español Felipe González -parte responsable de los Pactos de La Moncloa-, a los sindicatos de la CGT, a los representantes de las organizaciones sociales cayetanas y a la Iglesia argentina con la participación de monseñor Oscar Ojea -presidente de la CEA- y monseñor Jorge Lugones -Pastoral Social-.
Aún restan las confirmaciones oficiales, pero las invitaciones partieron desde Avenida de Mayo 1147 y, a pesar de las tensiones con Macri o las novedosas relaciones con los representantes sociales y sindicales, se espera que todos acudan al Goldencenter del predio de Parque Norte -que está bajo la órbita del Sindicato de Empleados de Comercio- el 25 de noviembre próximo. Sería una foto fundamental para pensar en los Pactos de La Moncloa a la Argentina.
"La construcción de consensos: desafíos para el desarrollo argentino", es el título de la charla que brindará el expresidente español Felipe González. Buscarán responder preguntas clave para un gran acuerdo nacional: "¿Cómo lograr acuerdos políticos duraderos en base a la experiencia española? ¿Qué posibilidades brindan las nuevas tecnologías para ese objetivo? ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos para que Argentina avance en ese camino?".
Atrás de González subirá al escenario el presidente electo, Alberto Fernández, para disertar sobre "la Argentina del futuro", en donde se hablará sobre "modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor". La participación de los actores sociales en el proceso para garantizar la continuidad del acuerdo en el tiempo es la clave para los empresarios.
Para el cierre estarán el presidente de la 25° Conferencia Industrial, Miguel Ángel Rodríguez, y el titular de la UIA, Miguel Acevedo. Dos referentes fundamentales en el relacionamiento con los actores del potencial acuerdo nacional. Sucede que Acevedo tomó la decisión de iniciar el proceso de diálogo cuando aún era "mala palabra para el gobierno de Macri ya que era considerado una señal de debilidad", según analizó una fuente consultada. Mientras que Rodríguez fue quien le puso el cuerpo a varias reuniones y visitas de alta exposición, como un paso por uno de los centros cooperativos y de ayuda social que tienen las organizaciones sociales. Se espera por Macri.
En primera fila se esperan ver las caras de dirigentes sociales como Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete y Mariano Sánchez de la Corriente Clasista y Combativa; Daniel Menéndez y José Ostari de Barrios de Pie; y Esteban "Gringo" Castro y Gildo Onorato de la Ctep. Será una escena pública inédita pero que es correlato de relaciones privadas que la UIA realizó desde el año pasado en el marco de la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna que promocionó la Iglesia argentina.