Con tasas en baja, se acelera el desarme de plazos fijos y amenaza al veranito cambiario
En cuatro días, el stock cayó $31.000 millones
Tasas más bajas e incertidumbre política llevaron a los ahorristas a no renovar sus depósitos a plazo fijo. En la semana previa a las elecciones generales se fueron más de $31.000 millones de las colocaciones del sector privado en los bancos, según los últimos datos publicados por el Banco Central.
En el sector financiero creen que la tendencia continuará, de la mano de tasas que esperan profundicen su camino descendente tras las últimas medidas adoptadas por el BCRA en pos de reducir el stock de Leliq, y sumará presión sobre el dólar, especialmente el blue, una vez que el mercado se limpie de las ventas de aquellos que estaban "sobre comprados" en moneda estadounidense.
El lunes, mediante la Comunicación A6817, la entidad que preside Guido Sandleris determinó que, desde mañana los bancos ya no podrán integrar con Leliq o Nobac la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista. La decisión impactará directamente sobre la rentabilidad de las entidades financieras, que ahora deberán dejar inmovilizado a tasa cero en el Central el 40% de los depósitos de sus clientes en cajas de ahorros y cuentas corriente, y tendrán mayores costos de fondeo.
Con menos ganancias producto de una menor porción de Leliq -y con rendimientos más bajos- en sus carteras, los bancos comenzarán a reducir las tasas que pagan a sus clientes. Así, los ahorristas tendrán menos incentivos para depositar su dinero a plazo fijo.
En lo que va de octubre, el volumen de depósitos privados a plazo bajó $53.000 M
De hecho, ya se ven las primeras repercusiones. La tasa Badlar -para los depósitos de más de un millón de pesos- cayó de 60% a principios de octubre a 53%. En el caso de las colocaciones menores a esa cifra a 30 días de plazo, el retorno pasó de 56 a 51% en ese mismo lapso.
"Hay una tendencia a la baja en las tasas a plazo fijo porque los bancos van a trasladar el impacto negativo del cambio en el requerimiento de encajes, lo van a compensar con una baja en las tasas pasivas. Eso, en un contexto de emisión monetaria por desarme parcial de Leliqs, expecttaivas de inflación que pueden retroalimentarse en diciembre y de caída en la demanda real de dinero, mientras no haya un programa económico que empiece a dar señales de estabilización y de consistencia fiscal y monetaria, se puede generar una aceleración de salida de depósitos en pesos que vaya a buscar la brecha cambiaria", señaló Federico Furiase, director de Eco Go.
Ayer el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA definió que el piso de la tasa de referencia de noviembre será del 63%, cinco puntos por debajo del 68% de octubre que tenía el nivel promedio de las Leliq de los últimos días. De esta manera, el Central señaló que se garantiza un rendimiento en términos reales positivo para los ahorristas.
La tasa Badlar pasó de 60% anual a principios del mes a 53% esta semana
En lo que va del mes, la caída en el stock de plazos fijos alcanza los $53.000 millones, alrededor de $34.000 millones por encima del desarme de septiembre y similar a la cantidad que no se renovó en agosto, en plena corrida cambiaria. Así, octubre se convertirá en el tercer mes consecutivo de baja para este tipo de colocaciones.
Junto con el recorte de tasas, la incertidumbre política actuó como un fuerte detonante para que los ahorristas prefirieran no dejar su dinero inmovilizado en los bancos. Los datos demuestran que la caída de plazos fijos se aceleró en la semana previa a las elecciones del último domingo. Así, mientras del 1 al 18 de octubre el stock se redujo en $22.000 millones, sólo en los 4 días hábiles posteriores la merma superó los $31.000 millones.
En el mercado coinciden en que en los próximos días, el pago de sueldos de octubre y la caída de tasas alentada por el BCRA pondrá fin al veranito cambiario que se vio esta semana.
"La brecha recibirá un doble impacto: el efecto de inicio de mes (pago de sueldos) y el efecto de la tasa de interés que va a ir ajustando a la baja, señala el economista de Cesur, Amilcar Collante.
"El stock de plazos fijos tendrá mayor movimiento si la brecha se amplía bastante y los ahorristas ven como alternativa la dolarización ante una caída del rendimiento en pesos", agregó.