Con tasas menos atractivas, crece la búsqueda de cobertura y el dólar supera los $40
La divisa estadounidense trepó 52 centavos y alcanzó ayer su mayor valor en más de 4 meses
Con tasas en pesos que no lucen tan tentadoras ante el repunte de la inflación en enero y la suba de precios aún más pronunciada que se espera en febrero, la dolarización comienza a ganar espacio en el mercado local.
Empujado por una mayor demanda de cobertura, el dólar minorista avanzó 52 centavos en promedio ayer y superó la barrera de los $40, para cerrar a su valor más alto en más de cuatro meses: 40,32 pesos. En tanto, con un volumen récord de negocios, la divisa mayorista trepó 47 centavos, hasta los 39,27 pesos.
Fue la quinta suba al hilo de la moneda estadounidense en la plaza local, y se dio a contramano del resto de la región.
"La demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión justificaron el repentino y brusco cambio en los niveles del dólar en el segmento mayorista, en una jornada con el volumen de negocios más alto del año", afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
En la city señalaban también como causales de esta nueva suba a los pesos que quedaron afuera de la licitación de Leliq del Banco Central, ya que la autoridad monetaria licitó menos de lo que vencía.
El BCRA convalidó la tercera suba al hilo en la tasa de referencia, que quedó en 44,49%
En términos más generales, analistas apuntan a la veloz baja de tasas de finales de enero y principios de este mes, que le quitó atractivo al carry trade y, frente a una inflación que no da tregua, se fue "comiendo" el premio de los depósitos a plazo fijo en pesos.
"La inflación de enero/febrero viene más alta de lo esperado. La tasa real de los activos en pesos que compiten contra el dólar comprimió fuerte. Tiene sentido que el dólar busque un nuevo equilibrio y que el Banco Central pause la baja de tasa endógena para no arriesgar estabilidad cambiaria y anclar expectativas de inflación luego del dato de enero y la estimación de febrero", señaló Federico Furiase, director de Eco Go.
Tercera al hilo
Ayer el BCRA volvió a convalidar una nueva suba en la tasa de referencia -la tercera al hilo- después de que el IPC de enero, publicado por el Indec el último jueves, lo obligara a frenar el proceso de recorte de tasas más acelerado iniciado sobre la última semana del mes pasado.
La tasa promedio de las Leliq a 7 días cerró ayer en el 44,49%, 17 puntos básicos por encima del lunes. El Central adjudicó $180.000 millones, $10.000 millones menos del monto que vencía ayer y dejó en la calle $11.522 millones, la mayor expansión desde el 29 de enero.
El lunes el BCRA anunció que planea sobrecumplir la meta de crecimiento de la base monetaria en febrero en más de $40.000 millones, lo que le otorga cierto margen de expansión en la última parte del mes, teniendo en cuenta la contracción de las primeras semanas. La decisión de la autoridad monetaria de reforzar su prudencia tiene que ver con el mal dato de inflación de enero y los pronósticos respecto del dato de febrero, ya que consultoras privadas estiman un alza del IPC por arriba del 3% para este mes.