Corte Suprema deberá intervenir en el conflicto por el congelamiento de naftas
La procuradora fiscal le dio competencia para pronunciarse a favor o en contra del reclamo por inconstitucionalidad que hizo Neuquén
La procuradora fiscal de la Nación, Laura Monti, resolvió hoy que la Corte Suprema debe intervenir en el conflicto por el congelamiento del precio de las naftas y decidir la medida es inconstitucional o no en respuesta al reclamo presentado por Neuquén ante la Justicia.
Neuquén exigió la semana pasada que se declare la inconstitucionalidad de la política de "alivio" anunciada por el presidente Mauricio Macri en medio de la corrida del dólar post-PASO, debido a las fuertes pérdidas fiscales que implicaría para la provincia fijar los valores del combustible. En este panorama, Monti determinó que los juzgados provinciales de primera instancia no serán quienes tengan competencia para actuar, sino la propia Corte.
La procuradora definió que "la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte" debido a que la decisión del Gobierno "afecta negativamente los ingresos provinciales", tanto por las regalías perdidas como por la menor recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos.
Su decisión se basa en la "naturaleza de las partes" involucradas en el conflicto, dado que se trata de un "pleito" entre un estado provincial y el Estado nacional. Por lo tanto, es la Corte Suprema la que debe intervenir, tal como establece la Constitución cuando fija las competencias del máximo tribunal.
Si bien lo resuelto por Monti sólo aplica para el pedido de Neuquén, también podrían seguir el mismo camino los recursos presentados este lunes por 14 provincias contra la rebaja del IVA en productos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Cabe aclarar que, a último momento, tanto Neuquén como Río Negro se bajaron de este reclamo colectivo, ya que recibieron un llamado del Ejecutivo para entablar un diálogo al respecto.