Cruzada cambiaria oficial: el Banco Nación subió la tasa de plazos fijos al 52%

Aumentó 150 puntos básicos, por encima de las Leliq

BAE Negocios

Con el objetivo de ayudar a la autoridad monetaria a contener la dolarización de los ahorros en pesos, el Banco Nación subió ayer la tasa de plazo fijo en 150 puntos básicos, es decir, un punto porcentual y medio. Así, elevó el rendimiento desde el 50,5% nominal anual que ofrecía el martes al 52%.

El incremento fue muy superior al del tipo de interés de referencia, que avanzó 13 puntos básicos, hasta el 60,4%. Se trata de la remuneración que el Banco Central le paga a los bancos a través de las Letras de Liquidez (Leliq) para ajustar la cantidad de dinero en circulación e intentar, así, apaciguar la demanda de divisas.

El movimiento puso en evidencia la colaboración de la entidad conducida por Javier González Fraga con el Central, que dirige todos sus cañones a evitar un sobresalto cambiario (ver aparte) que afecte las posibilidades electorales del oficialismo.

Por su peso específico en el sector financiero local, el Nación buscó arrastrar a otros bancos a tomar la misma decisión. Si bien algunas entidades lo siguieron, las subas fueron menores.

Así, el BNA volvió a ser una de las entidades que mejor recompensa a los depositantes. Ayer, quedó en el segundo lugar del podio junto al Mariva, detrás de Finandino Compañía Financiera (52,5%).

Esas cifras anuales implican un rendimiento nominal de alrededor de 4,2% al mes, más de un punto por encima de la inflación estimada por las consultoras para agosto (en torno al 2,5%). Sin embargo, en pleno clima electoral, los ahorristas compararán las tasas con los movimientos cambiarios para decidir si quedarse en pesos o pasarse a dólares.

Esta nota habla de: