Dólar naranja: aparece un truco para exprimir los dólares

Se opera a través de una sociedad de bolsa que compra bonos soberanos en dólares que luego vende muy por encima del valor que pagan los bancos

BAE Negocios

Los bancos pagan cerca de 57 pesos por cada dólar, pero hay una nueva manera de venderlo muy por encima de ese valor en una operación que el mercado ya llama "dólar naranja".

No sólo de "dólar rulo" o "dólar bucle" viven el ahorrista y las empresas, sino que las restricciones cambiarias están haciendo crecer la venta de billetes por afuera del mercado de cambios.

Exprimir al máximo los dólares, de modo tal que por cada uno se obtengan mayor cantidad de pesos, es el objetivo que persiguen por estos días los vendedores, en un mercado atenazado por los controles oficiales.

 

Precisamente, las personas físicas y las empresas están dejando cada día más de lado al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para vender sus dólares, porque el precio que obtienen por las ventas de dólares es cerca de 15% inferior al que pagan las operaciones bursátiles.

Los bancos están pagando por el dólar hoy cerca de 57 pesos, mientras que mediante las operaciones de Mercado Electrónico de Pago (MEP) y Contado con Liquidación (CCL), se puede obtener un precio que llega a superar los 65 pesos.

"La oferta voluntaria privada de divisas prácticamente desapareció del mercado cambiario. Más allá de la oferta compulsiva, la de exportadores forzados a liquidar divisas de sus ventas al exterior, ninguna empresa o particular cambia sus dólares en el mercado único y libre de cambios por más necesitado de pesos que esté", explicó un informe de Mills Capital Group. 

Pero cómo hay que hacer para acceder a este truco legal:

1 - Contar con una cuenta en una sociedad de Bolsa, un trámite muy sencillo y similar a la apertura de una cuenta bancaria. 

2 - Transferir el monto en dólares que se quiera vender a la sociedad de Bolsa y pedir su cambio a pesos en las condiciones más beneficiosas posibles.

3 - La sociedad de Bolsa usa esos dólares para comprar bonos soberanos

4 - Como esos papeles tienen cotización tanto en moneda extranjera como en moneda local, una vez comprados con dólares se procede a revender esos mismos bonos a cambio de pesos.

De este modo, en lugar de recibir 57 pesos por cada dolar hoy, el cliente recibe entre 64 y 66 pesos, de acuerdo con el tipo de operacion cerrada.

Esta nota habla de: