Dujovne se reunió con inversores y la reina Máxima
El ministro de Hacienda mantendrá hoy una cumbre bilateral con su par estadounidense, Steven Mnuchin
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cumplió ayer con su cargada agenda de reuniones bilaterales en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires, y hoy será el turno del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
El funcionario inició su jornada con un desayuno con inversores en el Centro Cultural Kirchner (CCK). A las 10, se juntó con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, con quien cerró financiamiento por u$s188 millones para obras energéticas, agua y saneamiento. Luego, recibió a su par francés, Bruno Le Maire, y de Asuntos Europeos y Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
Tras esa cumbre, el gobierno francés se comprometió a desembolsar u$s363 millones para la compra de cuatro buques guardacostas que ayudarán a la Armada Argentina a patrullar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del área oceánica de la Argentina.
Por la tarde, Dujovne se encontró con la reina Máxima de Holanda, con quien dialogó sobre los avances en microfinanzas para promover políticas de acceso universal a los servicios bancarios y financieros, una especialidad de la monarca.
En tanto, a las 18.30 fue el turno del encuentro de ministros de Finanzas.
En cuanto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, también se vio con Máxima. La Reina celebró las recientes medidas implementadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en pos de lograr el acceso universal a los servicios bancarios, desarrollar su uso y mejorar su calidad. La nueva regulación del BCRA autoriza a los bancos a utilizar distintos tipos de comercio û por ejemplo, estaciones de servicio, supermercados, oficinas de correo o farmacias-, como corresponsalías bancarias. Esto facilita el acceso de las personas al sistema financiero, consideran en el BCRA.
Actualmente la monarca es Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo y Presidente Honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI).
En ese marco, Máxima también se reunió en el Palacio de Hacienda con el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el secretario de Pymes y Emprendedores, Mariano Mayer, con quienes conversó sobre la instrumentación de microcréditos y cuestiones de inclusión de género.
Respecto al encuentro de Dujovne con Mnuchin, girará en torno a la implementación de los créditos que ese país concedió a la Argentina por medio de su agencia de inversiones, la OPIC.
Es que el miércoles se firmó una carta de intención para fondear con más de u$s800 millones diversos proyectos energéticos y de infraestructura en el país, después de siete años en donde la OPIC evitó hacer desembolsos a la Argentina.
Las iniciativas que financiará Estados Unidos son la mejora de la ruta 7 que se licitó bajo un contrato de Participación Público Privada y un gasoducto que unirá Neuquén con Rosario, para abastecer la distribución del hidrocarburo en el norte del país con producción de Vaca Muerta.