Efectiva política monetaria achata la actividad
Informe
Un informe que elabora el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral destacó que la "incipiente" estabilidad sobre el tipo de cambio a partir de abril pasado, tras la ampliación de los mecanismos de intervención en el mercado de cambios. "Se espera que, ante la ausencia de shocks, la estabilidad del precio de la moneda estadounidense se traslade al mercado de bienes y servicios ejerciendo presiones deflacionarias", afirmaron los economistas.
No obstante, sostienen que "si bien existe un sesgo contractivo del la política monetaria sobre la actividad en aras de estabilizar el contexto de volatilidad cambiaria, se mantiene el nivel alto de tasa de interés de referencia lo cual afecta al costo del crédito de toda la economía". En ese sentido, el análisis detalla que esta situación tiene efectos sobre los niveles de tasa de interés para las empresas de primera línea.
"Las perspectivas económicas para 2019 aún se establecen en el plano contractivo entre puntas pero de recuperación incipiente en el contexto de incertidumbre desde el campo político. A su vez, la necesidad del programa de estabilización monetaria ejecutado por el Banco Central luego de un año de fuerte volatilidad cambiaria y aumento del ritmo inflacionario no conforma un escenario de recuperación sustentable respecto a la economía real", dice el estudio.