El 20% de la soja sembrada está en malas condiciones por el exceso de lluvias
Enero arranca con precipitaciones dispares para el campo
Un escenario de lluvias, como las caídas en el centro del país y que duraron algo más de 24 horas, se repetirá a largo de enero. Este es parte de un cambio en el régimen de precipitaciones a partir de fenómeno de El Niño que pasará de un estado “normal” a “débil”. Dicha situación generará además que la temperatura aumente considerablemente. Por el agua acumulada, un 20% de la soja se encuentra en malas condiciones.
Un trabajo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvo que a comienzos del próximo mes, el fenómeno de El Niño se presentará con características “débiles”, lo que traerá consigo un régimen de distribución “anómala” de lluvias; todo un combo al que se le agregan “fluctuaciones térmicas y eventos extremos”, señaló el asesor de la entidad, José Luis Aiello.
“La proyección a un escenario normal dentro de un marco de parámetros estándares es una utopía”, adelantó el experto, quien alertó que “el cambio climático adicionando un incipiente evento Niño, de características débiles, generan un contexto donde ganan frecuencia los eventos anómalos”, desde “temperaturas que adelantan o atrasan estaciones hasta acumulados de lluvias que, en menos de 24 horas, superan, duplican o triplican la media mensual esperada”.
Por lo pronto, las precipitaciones vistas últimamente “perjudicaron entre otros factores, el inicio de la etapa vegetativa del cultivo teniendo inclusive que planificar re-siembras”, dijo Aiello.
La misa GEA destacó que entre 100.000 a 150.000 hectáreas de la soja de segunda podrían perderse por las lluvias de diciembre. Además impactaron en soja de primera donde un 20% está de regular a malas condiciones.
Si se tiene en cuenta que semanas atrás quedaron en el camino 400.000 hectáreas y se suma las posibles 320.000 hectáreas actuales, esto deja en el camino u$s984 millones que el productor no obtendrá según el valor FOB actual de la oleaginosa.