El apretón monetario profundizará la recesión y pone en jaque el déficit cero

La caída de la actividad genera una merma en la recaudación tributaria y exigiría un mayor ajuste

mcortiz

El nuevo apretón monetario, con la búsqueda de emisión cero hasta junio de 2019, pegó fuerte en la expectativa de actividad del mercado. Y una cosa lleva a la otra: si cae la actividad, cae la recaudación tributaria y por ende se complica la meta de déficit cero, que es el pilar de todo el programa macroeconómico del Gobierno y en el que se basa su intento de generar confianza en los mercados. Los analistas ya no creen que, con una recaudación que se resiente, se pueda cerrar la brecha fiscal. A eso se le suma la dificultad política y social para achicar el gasto.

Y es que si la actividad pega en la recaudación, tal como prevén, para buscar el déficit cero será necesario achicar aun más el gasto. Esa profundización del ajuste del gasto seguirá generando más recesión y, por ende, pegando más en la recaudación, sostienen. Un ciclo repetitivo. Esta semana Afip mostró una caída real de 5,6% interanual en la recaudación de septiembre y su director ejecutivo, Leandro Cuccioli, afirmó que "en los próximos meses no debería llamar la atención que los números del IVA no sean tan buenos". Ahí la pregunta es si la suba de las retenciones alcanza para compensar. En general la respuesta es negativa e incluso Cuccioli afirmó que los números del IVA "son más importantes".

"El gran problema es el del perro mordiéndose la cola. Ahora cayó la recaudación y se comprometieron con una meta de déficit cero. Para intentar lograrla hay que seguir ajustando sobre lo ya ajustado y cuando se ajusta hay menos ingresos tributarios y se entra en un loop del que es muy difícil salir. Si baja la recaudación va a haber que pedir un waiver para que se apruebe un déficit primario de 0,5%, que igual será un esfuerzo enorme", dijo Guido Lorenzo, de ACM.

Y explicó: "Es que los recursos tributarios no son controlados por sector público sino que dependen de la actividad. La meta de déficit está puesta sobre un resultado que endógeno y ocurre según los niveles de actividad". Juan Ignacio Paolicchi, de Eco Go, también cree que "la caída de la recaudación es enorme y va a seguir así, lo que complica el déficit cero y va a obligar o a ajustar más el gasto o a buscar una nueva medida tributaria". Y agregó: "El 39,5% de mejora de la recaudación que proyecta el Presupuesto 2019, con una inflación de 25%, es un poco alto salvo que se crezca muy fuerte en actividad y la verdad que es difícil crecer tanto con un contexto de emisión cero".

Coincidieron Lorenzo, que dijo que "39,5% es muy optimista porque la actividad va a pesar y tampoco las exportaciones van a aportar la mejora del 21% que el Gobierno prevé", y el director de PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, para quien "la recaudación subestima la recesión, por lo que en realidad tendrá una variación de 30-32% si la economía se estabiliza". La caída de 0,5% del PBI exige una gran recuperación en el segundo semestre del 2019, lo que "es inconsistente con el ajuste fiscal", dijo Agis.

Además el profesor de Finanzas Públicas de la Universidad de La Plata, Francisco Eggers, se mostró en línea con Lorenzo y sostuvo: "Lógicamente se puede complicar la llegada del déficit cero ya que el Presupuesto prevé una caída de la actividad de sólo 0,5%. Pero la proyección de ingresos es dudosa por más de un motivo, por ejemplo la sobreestimación de la recaudación por derechos de exportación".

Para Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, el Gobierno se cubrió de una caída de la actividad aumentando la presión impositiva, sobre todo en un tributo sobre las exportaciones y que no coparticipa, por lo que todo lo recaudado queda para Nación. "El déficit cero es difícil desde lo político pero los números dan", sostuvo.

Para Matías Rajnerman, de Ecolatina, el problema es por el lado del gasto. "Si bien el ajuste es viable en términos matemáticos, tiene complicaciones políticas y sociales, son ajustes muy fuertes, con caída de 50% de las transferencias a provincias, con cuyos gobernadores tenés que negociar, y lo mismo pasa con el gasto de capital, en Ecolatina no creemos que se llegue a déficit cero porque la recesión no le va permitir a la recaudación compensar lo suficiente", dijo.

Esta nota habla de: