El consumo masivo cayó 4,6% en 2018, con un derrumbe en diciembre de 13,1 por ciento

Se trata de la medición más negativa. El rubro "limpieza" bajó 8,3%

En lo que representa el informe privado más negativo, la caída del consumo en el 2018 fue del 4,6% en comparación con 2017 y diciembre se derrumbó un 13,1% contra igual mes del año anterior, según informó ayer la consultora Focus Market.

Asimismo, de acuerdo con el análisis de la compras básicas, tanto diciembre como noviembre (-10,1%), fueron los dos meses con las caídas mas fuertes del año pasado. Los niveles de consumo fueron peores en el interior de la Argentina que en el área metropolitana, y todos los segmentos considerados presentaron variaciones negativas.

En diciembre, se mantuvo la dinámica alcista de los precios con una suba promedio del 53,6%, frente al mismo mes del 2017, según midió la consultora encabezada por el especialista Damián Di Pace. "Ya hay familias que están en niveles muy superiores al 50% de incremento de precios", apuntó. En cuanto a los bienes de la Canasta Básica, los precios aumentaron el 55,1%; los productos congelados, el 57,7%; e higiene, nada menos que el 63,2 por ciento.

Uno de los datos que evidencia la retracción en las góndolas, es que la facturación en el canal minorista subió el 24,8% en el 2018, frente a una inflación anual medida por el INDEC que trepó al 47,6 por ciento. En lo que se refiere a los alimentos, la caída en las compras fue de 4,3%; en las bebidas, -4,4%; cuidado personal, -5,1%; y artículos de limpieza, -8,3 por ciento.

Mercado interno

"Las pymes son altamente dependientes de la actividad en el mercado interno", afirmó Di Pace a este diario, luego de poner en contexto que las ventas minoristas tuvieron uno de los peores años en las últimas décadas. Los primeros tres productos que más se remarcaron en el 2018 son básicos: pañales, con suba del 137,1%; harina, 131,6% y fideos secos, el 96,6 por ciento.

Esta nota habla de: