El costo de la construcción registró un aumento del 1,1% en enero pasado
Datos del Indec
El costo de la construcción (ICC) se incrementó 1,1% en enero y mostró una importante desaceleración respecto del 3,3% de diciembre. Según informó ayer el Indec, el aumento mensual se explicó por la suba del costo de los materiales, que creció 1,2% mensual, mientras que la mano de obra y los gastos generales subieron 1,1% y 0,3%, respectivamente.
De esta manera, el ICC acumula un incremento interanual del 44,8%, que es 4,5 puntos menor a la inflación minorista de ese período y 22,1 puntos inferior a la mayorista. La única categoría que subió más que el IPC fue la de materiales de la construcción (59,8%). En cambio, el magro 36,4% nominal del capítulo mano de obra muestra el fuerte retroceso del poder adquisitivo de los salarios del sector. Los gastos generales, en tanto, acumularon un alza del 37,8%.
El organismo que conduce Jorge Todesca también destacó que, entre los insumos más representativos de la construcción, el cemento portland normal en bolsa aumentó en enero 2,7%; la arena fi ja, 1,5%; el ladrillo cerámico hueco, 0,6%; y el acero aletado conformado, 0,3%.
Además de la estabilidad cambiaria de los últimos meses, en la desaceleración del ICC influyó la baja real de los salarios (principal componente del indicador) y el desplome de la actividad sectorial, que en diciembre cayó 20,5% interanual