El déficit primario de 2018 será más chico que el proyectado por el Gobierno

Así lo estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal e informó que será un 0,2 punto porcentual por debajo

BAE Negocios

El déficit fiscal primario terminará 2018 en torno al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un 0,2 punto porcentual por debajo de la meta proyectada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Así lo pronosticó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), de la Fundación Mediterránea.

Según datos del misterio de Hacienda, al undécimo mes del año, el resultado primario alcanzó el 1,7% del PBI, lo que implica la existencia de un margen de 1 punto porcentual para expandir el rojo en diciembre.

El gasto primario nacional tendría que crecer a un ritmo igual al 38% en el mes de diciembre, y los ingresos totales experimentar un crecimiento en torno al 40,2% para alcanzar precisamente la meta fiscal de déficit primario y cumplir con las proyecciones de cierre incorporadas en el presupuesto 2019.

Por lo tanto, dado que el crecimiento promedio del gasto primario y los ingresos totales a lo largo del año fue igual al 22,1% y 30,4%, respectivamente, aparece como posible un sobrecumplimiento de la meta fiscal de déficit primario en el año 2018.

En definitiva, es posible proyectar un déficit primario igual al 2,5% del PIB en el ejercicio 2018, lo que implica un sobrecumplimiento de 0,2 punto porcentual del PBI respecto a la meta pautada en 2,7%.

No obstante, en diciembre se presentan ciertos compromisos fiscales que podrían exigir un mayor esfuerzo.

Por caso, en el último mes de año, el gobierno deberá afrontar un mayor cargo en prestaciones sociales fruto de la actualización de haberes jubilatorios, el pago de aguinaldo a los empleados de la Administración Nacional, y el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo.

La mejora en el resultado primario nacional en relación con 2017 fue factible gracias a un crecimiento de los recursos nacionales (tributarios y no tributarios) por encima del que mostró el gasto primario.

En el acumulado a diciembre de 2018, el gasto primario crecería un 24,4% con respecto al ejercicio 2017, y los ingresos totales a una tasa equivalente al 31,4%.

Esta nota habla de: