El dólar cayó más de dos pesos en la semana
Los inversores se desprendieron de billetes tentados por las altas tasas que se ofrecen en el mercado
Sin intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con el voto de confianza de los inversores locales y los mercados del mundo al gobierno de Mauricio Macri y su inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar perdió esta semana más de $2.
En la última jornada de la semana la moneda norteamericana profundizó la baja al cerrar a $38,13 para la venta y así acumuló en la semana una caída de $2,38 centavos ante una mayor tranquilidad en la city porteña.
Los inversores se desprendieron de billetes tentados por las altas tasas que se ofrecen en el mercado: bonos y títulos en pesos, con plazos que van de 132 a 365 días, y tasas que pueden superar el 50%.
La noticia parece alentar el optimismo de las mesas de operaciones de la city porteña, donde se celebra la semana primaveral, aunque ésta haya sido anunciada hace tiempo por algunos analistas, que veían lógico que el que compró dólares a $20 en marzo los vendieran a $40 para volver a la bicicleta financiera.
El BCRA intervino en el mercado los primeros tres días de la semana, en los que vendió u$s757 millones, pero ni la entidad ni el Tesoro liquidaron divisas ni jueves ni viernes, algo que no ocurría desde el 7 de agosto.
La oferta de dólares se dio después de que el Gobierno colocara $107.374 millones en Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, con tasas de hasta 50% nominal anual, conlas que absorvió gran parte de la expansión que generó el desarme de Lebacs del martes.
Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana finalizó este viernes a $36,39 para la punta compradora y a $38,13 para la vendedora, en lo que constituyó la tercera disminución consecutiva.
De ese modo, el dólar registró una caída de 84 centavos respecto del jueves, mientras que percibió una merma de $2,38 en la semana.
En los mostradores del Banco Nación, el billete operó a $37,80; mientras el precio más elevado fue expuesto por Banco Galicia a $38,60.
Por su parte, el dólar mayorista retrocedió este viernes a $37,15 tras perder $1,05 frente al cierre anterior, al tiempo que bajó $2,71 en la semana.
En el segmento de las grandes operaciones, el tipo de cambio tocó su menor nivel en el mes.
El volumen negociado en el segmento de contado superó al del día anterior al llegar a US$ 583,674 millones.
El jueves, el dólar había cedido a $38,97 en una jornada volátil.