El "fenómeno China" disparó un 63% las exportaciones de carne vacuna en el primer semestre del 2018

Meses atrás se habían firmado para el ingreso de carne enfriada y con hueso. Además, el consumo interno aumentó un 2,5% y la suba de precios de la carne vacuna en carnicerías y supermercados fue inferior a la inflación general en el último año. 

BAE Negocios

Según lo comunicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna(IPCVA), las exportaciones crecieron exponencialmente un 63%, se consolidó el consumo interno, pasando de 55,8 kg a 57,2 kilos per cápíta, y el precio de la carne se mantuvo por debajo del aumento general de los precios.

Ulises Forte, presidente del IPCVA, expresó que "este último año crecimos fuertemente en exportaciones, a punto tal que volvimos a ser un jugador importante a nivel internacional y los precios del mercado interno, como ya dijimos, se mantuvieron por debajo de la inflación".

Agregó además que "no se puede decir que la carne sea barata, porque lo caro o lo barato depende del ingreso de cada uno, pero sí que la carne sigue siendo un alimento accesible para los argentinos"

Mientras que el IPC se colocó arriba del 30%, tomando el período junio 2017-junio 2018, la los distintos cortes de carne vacuna registraron un aumento promedio del 24,5%

En el rubro alimentos, las subas en carne vacuna estuvieron por debajo de otros alimentos esenciales, como el pan (42%), la harina (96%), los fideos (51,7%), el filet de merluza (35,9%), el aceite (38,4%), los huevos (56,3%), la lechuga (65,9%), la yerba mate (34,1%) e incluso el pollo (32,5) el principal alimento "sustituto" de la carne vacuna.

"Esto explica claramente que el consumo de carne en el mercado interno sea estable e incluso haya incrementado en los últimos meses, mientras que la demanda de otros alimentos se retrajo", explicó Forte.

 

Esta nota habla de: