Lagarde pide un freno en la guerra comercial
La próxima semana el G20 se reunirá en Japón.
De cara a la reunión que mantendrá el G20 la semana que viene en Japón, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió poner un freno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China para "no obstaculizar el camino del crecimiento global".
En una entrada publicada en el sitio web del FMI, bajo el título "Cómo ayudar, no entorpecer el crecimiento mundial", Lagarde remarcó que "la prioridad inmediata es resolver las actuales tensiones comerciales" y que "con la economía global que sigue en una coyuntura delicada, la mezcla de políticas debe ser calibrada con cuidado".
Lagarde sostuvo que el intercambio de aranceles entre Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, frenará el crecimiento para ambos y también recortará algunos puntos para la economía global.
"Estas heridas autoinfligidas deben evitarse", apuntó, y enfatizó que para esto “hay que retirar las barreras comerciales recientemente aplicadas y evitar que se levanten nuevas bajo cualquier forma”.
There are tentative signs of stabilization in the global economy with growth expected to increase from 3.3% this year to 3.6% in 2020. At this delicate moment, the policy mix-–monetary, fiscal, & financial policies-–must be carefully calibrated. #G20 note https://t.co/qiP98zRyAW pic.twitter.com/Oelj8WiEtg
— IMF (@IMFNews) 5 de junio de 2019La directora del FMI urgió a los gobiernos a "ayudar a reducir las tensiones comerciales y retirar otros obstáculos que están en el camino para volver a un crecimiento mayor y más sostenible". "El objetivo tiene que ser ayudar, no obstaculizar el camino del crecimiento global", recalcó.
Los altos funcionarios se reúnen pocas semanas después de que Estados Unidos y China, miembros del G20, chocaran en sus querellas comerciales, en medio de acusaciones mutuas de que el otro había roto sus promesas, lanzando otra ronda de aranceles punitivos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con extender los aranceles para todas las importaciones chinas. Además la semana pasada anunció que impondrá aranceles a los productos de México hasta que ese país ayude a Estados Unidos a parar el flujo de migrantes ilegales centroamericanos.