El Gobierno dice que la crisis externa no complica la campaña pero evitará hablar de economía
Dujovne confía en sortear el impacto
Tras la fuerte suba del dólar, que ayer cerró en $46,68, desde el Poder Ejecutivo nacional admitieron cierto grado de "preocupación" aunque intentaron restarle importancia al movimiento del la moneda estadounidense y circunscribieron su alza a los coletazos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Hasta la semana pasada, en los despachos de la Casa Rosada y en la sede partidaria de Balcarce al 400, donde trabaja el equipo de campaña de la alianza Juntos por el Cambio, se mostraban más o menos tranquilos por las leves fluctuaciones del dólar. Incluso, en medio de la discusión por las altas tasas de interés de las Leliqs, el propio secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, se encargó de asegurar que "no está previsto de ninguna manera un sobresalto con el dólar".
El discurso dentro de las filas del oficialismo no sólo cambió en cuestión de días debido a que la divisa aumentó 80 centavos con respecto al cierre del viernes pasado, sino también a que esta suba irrumpe en el último tramo de la campaña antes de las PASO del 11 de agosto próximo. Según el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, en la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo ayer con sus ministros se analizó con "preocupación" el "impacto" de la devaluación del yuan en el mercado. "La ventaja de la Argentina es que estamos ante un programa financiero y fiscal sólidos para soportar estas situaciones exógenas", puntualizó el funcionario, en referencia a la suba de la moneda estadounidense.
“La ventaja de Argentina es que estamos ante un programa financiero y fiscal sólidos”
Ibarra, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, también manifestó que el gobierno de Cambiemos podrá "mantener un tipo de cambio competitivo" ante los vaivenes "exógenos", en medio de la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China. Y agregó que es un "tema que preocupa de la economía mundial, donde Argentina y otros países forman parte de la oleada de esta guerra arancelaria que tiene su impacto".
Como vocero de la administración central, el vicejefe de Gabinete además sostuvo que "lo más importante es que en Argentina en el último año y medio se hizo un esfuerzo junto a los argentinos para tener una economía fiscal sólida con superávit comercial". Y destacó: "Hemos diversificado enormemente el comercio exterior, abriendo nuevos mercados, y eso da la posibilidad de generar superávit comercial".
En la reunión de Gabinete, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de brindar las precisiones sobre la situación internacional que tiene como protagonistas a las dos grandes potencias, como así también se refirió a los impactos de los mercados, haciendo un "seguimiento atento a esta problemática".
Dujovne fue el encargado de brindar las precisiones sobre la situación internacional
Aún cuando en el Banco Central están más que atentos al alza del dólar, fuentes del Ejecutivo nacional aseguraron a BAE Negocios que el principal temor dentro de Juntos por el Cambio no responde tanto a que la moneda estadounidense continúe subiendo en los próximos días, sino a que la Economía quede en el centro del debate a tan sólo tres días del comienzo de la veda electoral. Desde el principio de la campaña los estrategas comunicacionales de la coalición gobernante bajaron la orden a los candidatos de correrse de cualquier debate vinculado a la política económica de estos últimos tres años y medio.
La semana pasada lograron alcanzar ese objetivo, luego de que el oficialismo se vio obligado a apartarse por unas horas de su agenda y, en su lugar, tuvo que hablar de economía cuando el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, planteó que iba a "dejar de pagar los intereses de Leliqs que está pagando la Argentina todos los días".