El petróleo bajó al nivel de octubre de 2017
Se derrumbó más de 6% a u$s53 el barril de WTI
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 6,64 % y se situó en 53,43 dólares el barril, un precio mínimo no visto desde octubre de 2017 mientras que el precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó en el mercado de futuros de Londres en 62,65 dólares, un 6,44 % menos que el lunes. Las bajas fueron alentadas por temores de una ralentización global de la economía y un ascenso de la producción de crudo.
La caída del petróleo coincide nuevamente con un descenso de los principales índices de Wall Street, con el Dow Jones de Industriales sufriendo ayer a media sesión un declive de más de 450 puntos. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valora la posibilidad de reducir alrededor de 1,4 millones de barriles diarios su producción conjunta en su próxima reunión, a fin de evitar un escenario de exceso de oferta similar al de 2014. Rusia, aliado de la OPEP, se opuso a recortar sus extracciones a fin de contribuir a estabilizar los precios.
La preocupación por el nivel de bombeo global aumentó después de que Estados Unidos haya eximido a ocho países de las sanciones que impiden comprar crudo a Irán, lo que ha rebajado el impacto del castigo de Washington sobre Teherán, según un despacho de EFE.
Contribuyó asimismo a la caída en el precio los datos que apuntan a un aumento en el nivel de extracciones en Libia, que junto con Nigeria estuvo exenta de las limitaciones impuestas por la OPEP desde enero de 2017.