Empresarios reducen confianza de manejo de crisis al Gobierno
Los empresarios más poderosos aumentaron su desconfianza de que el equipo económico argentino del presidente Mauricio Macri tenga la capacidad de surfear la crisis en el corto plazo. Así lo señaló una encuesta en donde quedó claro que sólo la mitad tiene expectativas de que los negocios en el país se puedan desarrollar durante este año, lo que mostró una tendencia a la baja del análisis que realiza el sector privado.
El relevamiento fue realizado a 1378 CEO de 91 países y se presentó en la 22° Encuesta Anual Global, lanzada ayer en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Se sintió como un golpe al corazón de Cambiemos, apoyado en el respaldo clave que tuvo entre los hombres de negocios más poderosos con anclaje en el país, que ahora parecen ver vulnerabilidades por distintos puntos.
El 19% de los CEO argentinos se encuentran "muy confiados" y 31% "confiados" respecto del crecimiento en 2019 de los ingresos de sus organizaciones, lejos del 57% y el 37% manifestado respectivamente en 2018. "El entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta, se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil. En nuestro país, la suba del dólar, altas tasas de interés e inflación confluyeron en un clima más pesimista", explicó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.
En hechos concretos, los ejecutivos cruzaron tres variables sensibles a los negocios en Argentina: una eventual nueva corrida cambiaria; la presión impositiva récord; y un futuro incierto en materia electoral. Todas debilidades de un gobierno que tiene un horizonte de estabilidad limitada, según los propios CEO. En números fríos, el podio es: volatilidad en los tipos de cambio (96%), aumento de la carga tributaria (94%) e incertidumbre política (94%).
Al referirse a las inversiones en la Argentina, Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina, afirmó: "Durante 2018, el gobierno argentino continuó fortaleciendo el diálogo con el mundo para incentivar el desembarco de inversiones. La máxima expresión de este objetivo fue el ejercicio de la presidencia del G20, durante la que se concretaron diversos convenios comerciales con otras naciones. Además, nuestro país fue recategorizado como mercado emergente, lo que se espera que impacte positivamente en la confianza de los inversores. Esta encuesta registró la valoración del mercado local por parte de organizaciones de una gran variedad de países, entre los que se destacan Uruguay, Brasil y China".
En referencia a 2018, disminuyó la proporción de CEO que esperan crecimiento económico global y aumentó la proporción que opina que el escenario empeorará. Las respuestas argentinas se reparten entre "mejorará" (40%), "seguirá igual" (40%) y un 19% respondió que "empeorará", cuando el año pasado ningún entrevistado eligió esta opción.