Empresarios se desligan pero admiten que sabían que existían los sobornos

Una fuerte incertidumbre se instaló en el sector privado ante la detención de dueños y ejecutivos. Los empresarios temen haber quedado en el medio de una disputa electoral. Rattazzi: “El 30% de la población le importa nada que haya habido bolsos con plata”

amaciel

Un fuerte clima de tensión e incertidumbre se instaló en el mundo empresario, que asistió ayer por los canales de televisión a una ola de detenciones y delaciones de parte de dueños y ejecutivos de firmas. Gran parte del sector privado se sorprendió con el avance judicial sobre las empresas, aunque también admitieron que había sospechas concretas sobre pago de sobornos a exfuncionarios nacionales para las obras públicas.

En el medio del coloquio industrial organizado por la UIC en Córdoba, el presidente del FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, afirmó que "nunca" vio una valija con dinero para coimas, como los que se describen en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, pero sostuvo que "todas esas versiones tienen sentido". Incluso anunció: "Vamos a seguir viéndolas porque en esto no se acabó todo".

"Tenemos tanta mala suerte que al 30% de la población le importa nada que haya bolsos llenos de plata", en referencia a los presuntos pagos por corrupción, afirmó Rattazzi, quien defendió al gobierno de Mauricio Macri y calificó de "payasada" a las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner. Incluso, en un revisionismo de la situación del 2001, acusó al peronismo encabezado por el expresidente Eduardo Duhalde de haber "volteado" al gobierno de Fernando De la Rúa, "un presidente electo libremente". "A mí nadie me lo saca de la cabeza", sostuvo.

Sin esquivarle a la polémica, Rattazzi afirmó que "hace tres o cuatro meses" tuvo "miedo" de un intento de golpe de Estado contra Macri a partir de que los radicales empezaron a hacer chistes y a indisciplinarse, algo que aprovechó el peronismo", pero aclaró que el Presidente "está muy fuerte en su lugar".

En tanto, tanto en los pasillos del hotel Sheraton de Córdoba -en donde se realizó el 8° Coloquio de la UIC Joven- había una fuerte inquietud por el avance de la investigación por los cuadernos. Los empresarios consideraron que se trata "de la punta del ovillo". "Esto va a salpicar a muchos más sectores porque está claro que algunas empresas en la actualidad tienen privilegios con el Estado y eso no es porque sean mejores ya que ganan licitaciones con precios por encima del mercado", se lamentó un empresarios consultado por BAE Negocios.

El sector privado teme que la pelea electoral, adelantada en un año, entre el oficialismo y una parte del peronismo haya tomado de "rehén" a los empresarios. Pero advirtieron que las consecuencias podrían involucrar a toda la clase política aunque las esquirlas sobre los empresarios tendrá impacto directo sobre la economía diaria.

"Está claro que los bancos no van a querer prestar plata para ninguna obra que pueda ser cuestionada ahora o en el futuro. La inseguridad jurídica que se instaló es grave. Meter a los empresarios en una misma bolsa, afectando la imagen de los inversores, no es gratuito", alertó otra fuente consultada por este diario.

Entre los empresarios circuló ayer por medio de la red de mensajería WhatsApp un flyer con un chiste que graficó la desconfianza que tienen del Gobierno por la implicancia de los empresarios en la pelea política, en donde mostraba una red de personas del sector privado vinculado a la denominada ruta K; y se lo comparaba con la ruta M, en donde sólo aparecían el expropietario de IECSA y primo presidencial, Ángelo Calcaterra, y Macri.

Esta nota habla de: