En el G20, firmarán con Japón un acuerdo de protección de inversiones

Consensuarán con Merkel apurar el TLC Mercosur-Unión Europea

En el marco de las reuniones bilaterales que mantendrá el presidente Mauricio Macri, en el marco del G20, se prevé la firma de un acuerdo con Japón para la protección recíproca de inversiones, en tanto que las conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel transcurrirán por la necesidad de dinamizar las negociaciones Mercosur-Unión Europea.

Fuentes oficiales al tanto de la agenda presidencial señalaron a BAE Negocios que "los acuerdos de promoción y protección de la inversión extranjera buscan proveer a la inversión extranjera de condiciones seguras, que permitan generar un ambiente de confianza para los inversionistas. En los años noventa se firmaron muchos de esos acuerdos, que se llaman ahora de primera generación".

"Ahora, se negocian los que se llaman de segunda generación que incorporan las lecciones aprendidas (los juicios del CIADI) para reequilibrar los derechos y obligaciones Estado-Inversor. Japón es importante como fuente de inversiones productivas", apuntaron las fuentes consultadas anoche.

Respecto de la reunión con Merkel, si bien existen posibilidades de avanzar con las obras de Chihuidos, lo que se instala también como una gran preocupación de la Casa Rosada es consolidar y buscar salidas a la negociación Mercosur-UE. "Creemos que es un actora clave para destrabar el proteccionismo agrícola de varios países que no entendieron las importancia de un acuerdo de libre comercio", ampliaron desde el Ejecutivo.

Noriteru Fukushima, embajador del Japón en el país, expresó recientemente que las empresas siguen viendo un buen clima de negocios. "Las empresas quieren fabricar en el país y mediante un proyecto se impulsará el mercado interno para optimizar costos y generar empleo", afirmó el diplomático nipón.

Esta nota habla de: