En medio de un clima externo negativo, el Merval se hundió 4,5%

La Bolsa porteña rompió la racha positiva de tres días impulsada por la aprobación del Presupuesto 2019

BAE Negocios

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sufrieron este martes una fuerte caída del 4,48%, la peor en tres meses, y el indicador Merval retrocedió hasta los 29.714,68 puntos, en una jornada condicionada por el mal clima de los mercados externos. 

De esta manera, la plaza accionaria local quebró una racha positiva de tres jornadas consecutivas, en las que ganó más del 10%, producto del efecto positivo generado por la aprobación del Presupuesto 2019.

Sin embargo, por presión externa la Bolsa local debió ceder terreno y arrancó la semana con una fuerte tendencia negativa, que ya se había anticipado en la víspera con caídas en los Adrs de empresas locales que operan en Wall Street.

Las acciones de compañías financieras y del sector petrolero fueron las más castigadas, mientras los bonos registraron bajas superiores al 3%.

La situación local fue un reflejo de la floja performance de los Adrs de empresas locales en Wall Street, donde se produjeron fuerte bajas como las acciones de Pampa Energía, con una merma del 7,2%; Central Puerto, con el 6,9%; Mercado Libre, con el 6,6% y Transportadora de Gas del Sur con el 5,7%).

A nivel local, dentro del panel Merval, las más afectadas resultaron: Central Puerto, con una pérdida del 7,3%; Pampa Energía, 6,5%; Banco Macro, 6,4%; YPF, 5,9%; Bolsas y Mercados Argentinos, 5,7%; Grupo Financiero Galicia, 4,99% -los papeles más negociados de la plaza con $ 108,2 millones- y Transener, 4,89%.

El volumen negociado en acciones trepó a $ 486 millones y el balance de precios arrojó un saldo de 14 alzas, 87 bajas y 5 especies sin cambios. 

En el mercado de bonos, entre los más negociados, el Bonar 2024 cedió un 1%; el Bonar 2020, un 0,4%; el Discount bajo ley argentina descendió un 1,7%; mientras que el Global 2037 se hundió un 3%.

En tanto, los nominados en dólares mostraron caídas de hasta el 3,4% (Global 2037).

La prima de riesgo país que mide el JP Morgan subía siete unidades hasta los 673 puntos básicos.

Esta nota habla de: