Envían un proyecto para endurecer la Ley de Lealtad Comercial
El ministro Sica anunció que buscarán la reforma en marzo
Con el objetivo de endurecer las sanciones por incumplimientos y actualizar tipos de delito, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Lealtad Comercial, que data del año 1983.
Durante las jornadas que organizó la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció que en marzo el proyecto de ley será enviado al Parlamento. Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que uno de los mayores objetivos es endurecer los castigos, ya sea a través de multas o clausuras de establecimientos.
Al mismo tiempo, se agregarán nuevos clases de delitos "comerciales" ya que la legislación actual tiene 35 años de vigencia. Los detalles todavía no se han consensuado ya que la reforma se encuentra en la etapa de anteproyecto. La pretensión del Gobierno es que los consumidores tengan más y mejores herramientas para denunciar ante la Autoridad de Aplicación una presunta infracción a la Ley de Lealtad Comercial, con la finalidad que se investigue la conducta y se impongan las sanciones previstas.
La Ley de Lealtad Comercial regula la exhibición de precios en comercios, las ofertas y promociones, la publicidad, los concursos, el rotulado de los productos, el contenido neto de productos, las diferencias entre el precio exhibido en góndola y el facturado en caja en supermercados, etc.
En este marco, la Justicia confirmó ayer una multa a Carrefour por exhibir productos sin precio, luego de que la empresa INC (propietaria de la cadena de supermercados) apelara una resolución de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, del Gobierno porteño, por una infracción producida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.