Fondos extranjeros se vuelven más cautelosos ante la polarización electoral
Desarman posiciones en bonos en pesos y compran futuros
En medio de un escenario político claramente polarizado, donde la pelea hoy está dada en el voto por voto, inversores extranjeros maximizan la cautela ante la inminente llegada de las PASO.
Para cubrir posiciones y reducir el riesgo, en el último tiempo los fondos internacionales fueron deshaciendo sus inversiones en bonos en pesos y comprando contratos de dólar futuro, según confirmaron fuentes del equipo económico del Gobierno. "Quieren seguir apostando al peso pero estar más controlados", explicaron.
Fue este movimiento el que explicó en parte el interés del Banco Central por aumentar sus posiciones en la plaza de derivados.
Desde la mesa de dinero de un banco indicaron que los inversores, y en particular los extranjeros, "están muy cautos", ya que aunque mejoraron las perspectivas de continuidad del Gobierno todavía existe una probabilidad alta de un cambio extremo en el rumbo económico del país.
Los bonos en pesos anotaron una nueva baja ayer, que los llevó a perder un 1% en promedio en dos días. El más castigado ayer fue el Par, con una caída del 4 por ciento.
Después de tras bajas al hilo, el S&P Merval recuperó un 1,2% ayer, pero pierde 6% en el mes
En tanto, después de cuatro bajas al hilo, el S&P Merval logró recuperarse ayer, empujado por una importante suba en los mercados internacionales.
El principal índice la Bolsa porteña ganó un 1,2%, pero acumula una caída en lo que va del mes de 6,2 por ciento.
"Tras la corrección ensayada en las últimas ruedas, las acciones locales intercalan un tímido respiro ante el mejor clima externo, mientras que los bonos siguen más estables, ambos a la espera de las señales que otorguen las PASO que vienen acentuando la cautela inversora", señaló el economista Gustavo Ber.
Según el especialista, esta reacción responde a que las primarias resultarán "cruciales", no sólo porque serán la primera gran encuesta nacional sino que además "permitirán precisar las diferencias en votos entre las principales fuerzas políticas, así como el riesgo del 45% que podría asomar el 27 de octubre ante la mayor polarización".
El riesgo país cerró prácticamente estable ayer, tras una importante suba a media rueda. El índice que elabora el banco de inversión JP Morgan terminó en 783 puntos, apenas 1 unidad por debajo del lunes.