Innovación e inclusión, el plan que trae Corea a Macri

Lim Ki-mo*

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, asistirá a la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en Argentina entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre. En ella, Moon introducirá las políticas de Corea en lo que hacen a innovación, equidad e inclusión. En ese orden, explicará la política central del gobierno coreano que se resume en el eslogan " Un país inclusivo es la esencia de un país mejor ", que comparte la visión y el punto de referencia del lema elegido para esta cumbre: "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".

En lo referente a la economía mundial y los trabajos del futuro, el presidente Moon pondrá énfasis en la necesidad de coordinar políticas nacionales para enfrentar la polarización de la economía global y la transición a la economía digital, ambos desafíos comunes para todos los países. Además, presentará ejemplos obtenidos de la política coreana como posibles resoluciones a estos asuntos. 

Planea explicar las medidas para aumentar la inversión en la capacitación de personas y fortalecer las redes de seguridad social a fin de minimizar las desigualdades causadas por la creciente brecha digital.

En cuanto al desarrollo sostenible y el cambio climático, Moon presentará sus políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su programa de cambio en la política energética. Además, pronunciará su voluntad de llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, tema que surgió por primera vez en la Cumbre del G20 en Seúl, y remarcará la necesidad de cooperación entre los países integrantes del bloque.

El gobierno coreano quiere dejar clara su posición en los asuntos económicos globales. A su vez, solicitará el interés y el apoyo de los países partícipes del G20 en el proceso de paz en la península de Corea y explicar las oportunidades de esto para la economía regional y mundial.

Por otra parte, el presidente Moon sostendrá conversaciones bilaterales con los jefes de naciones importantes como Argentina, los Países Bajos y Sudáfrica que asisten a la cumbre del G20 para buscar la cooperación amistosa y la manera de promocionar la colaboración sustancial.

Cabe destacar que este será el primer encuentro bilateral entre los mandatarios de Argentina y Corea del Sur tras 14 años, esta vez liderados por el presidente Mauricio Macri, anfitrión de la Cumbre del G20 2018, y Moon Jae-in. En esta ocasión discutirán las formas de fortalecer las relaciones de cooperación integral entre los dos países. El presidente Moon también tendrá una reunión con los miembros de la comunidad coreana en la Argentina.

*Embajador de la República de Corea

Esta nota habla de: