La base monetaria cerró el mes pasado 2,8% por arriba de la meta bimestral
El BCRA evitó el incumplimiento
El promedio de la base monetaria cerró julio un 2,8% por arriba de la meta, pero el cambio de reglas salvó al Banco Central del incumplimiento.
Para evitar quedar por primera vez en off-side, y con la anuencia del Fondo Monetario Internacional, el 22 de julio pasado el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA había decidido modificar el cálculo de la meta de base monetaria de mensual a bimestral para el período julio-agosto.
"En una actitud precautoria, los bancos integraron encajes durante julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, por lo que se espera una menor integración en agosto. Así, para evitar que el esquema se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el COPOM decidió adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria (BM), que se mantendrá en $1.343,2 mil millones para el período julio-agosto", recordó ayer el Central.
Ayer la entidad informó que al cierre de julio, el promedio de la base monetaria alcanzó los $1.381,5 mil millones, $38,3 mil millones (2,8%) por encima de la meta.
El Central también recordó que "para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el COPOM decidió mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58% anual hasta mediados de agosto, cuando se conocerá el próximo dato de inflación".
Luego, la tasa mínima de Leliq podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de los precios, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas. "En un contexto de expectativas de inflación en baja, la tasa de interés descendió 4 puntos porcentuales, hasta mediados de julio. Esta tendencia se revirtió parcialmente en los últimos días del mes, respondiendo a la dinámica clásica de los períodos pre electorales. El mes finalizó con una disminución de 2,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 60,4% anual", destacó el BCRA en su comunicado.