La devaluación ayudó a achicar el rojo comercial en junio, que se redujo a la mitad de 2017

Importaciones cayeron por efecto del tipo de cambio. Las importaciones cayeron 7,5% y las exportaciones se contrajeron 1,4%

ehadida

La devaluación del peso hizo que la balanza comercial argentina se recuperar en parte del rojo: en junio registró un déficit de u$s382 millones y acumuló en el primer semestre un rojo de u$s5.101 millones. El desequilibrio de junio fue el más bajo del año, pero el acumulado en los primeros seis meses ya casi duplica los US$ 2.616 millones de igual período del 2017. La caída del peso ante el dólar ayuda al Gobierno a achicar el déficit en el primer semestre, el cual de acuerdo a lo proyectado en la ley de Presupuesto debería ser de u$s 5.600 millones para todo el año, meta difícil de cumplir para los analistas.

Lo cierto es que el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) dibujan una imagen temprana pero bastante certera de lo que será el resto del año en materia de comercio exterior. De acuedo a la firma Abeceb "En junio, las exportaciones siguieron en línea con la dinámica a pocas luces que vinieron mostrando en 2018, cayendo 1,4% interanual en el mes y acumulando una suba de apenas 5,5% en el primer semestre. La novedad se presenta en la dinámica importadora, que vio su primera retracción en 18 meses, cayendo 7,5% interanual, aunque aún 13% por encima de 2017 al comparar los primeros semestres de cada año. El rojo así se ubicó en u$s382 millones, prácticamente la mitad del resultante en junio de 2017. La continuación de esta tendencia irá haciendo converger al rojo comercial cada vez más hacia el registro del año pasado, si bien todavía prácticamente lo dobla (5.101 vs 2.616 millones de dólares)".

El informe de la consultora destaca que "las exportaciones han ido consecutivamente recortando la "ventaja" contra 2017. Basta ver que el primer trimestre se ubicaba en términos de valor exportado 13% por encima en perspectiva interanual. Este declive, anticipado en parte por la existencia de menores saldos exportables producto de la sequía, ha sido en gran parte morigerado por un efecto precio: en 6 meses, las cantidades exportadas han caído 2,7%, si bien el valor exportado permanece por encima de 2017 gracias a una mejora de 8,3% en los precios de exportación. Esto no sucede con las importaciones: 80% del incremento en el valor importado en el primer semestre se explica por una suba de las cantidades importadas, en tanto los precios han subido apenas 2,4%".

Así, en junio las exportaciones de productos primarios cayeron en forma interanual un 25,7%, las de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 3,0%; las de origen industrial (MOI) aumentaron 10,4%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 96,2%. En el mismo mes las importaciones de bienes de capital cayeron 16,9%, las de bienes intermedios aumentaron 4,1%, las de combustibles y lubricantes cayeron 6,2%, las de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 10,3%, las de bienes de consumo cayeron 8,8% y las de vehículos automotores de pasajeros cayeron 15%.

"En resumen, dado el nuevo escenario macro- señala el informe de la consultora Abeceb- vemos que a diciembre las importaciones irán convergiendo a una expansión interanual de un digito (con sucesivas caídas en el segundo semestre) en el total del año, aunque la floja dinámica de las exportaciones (y con riesgo a la baja por las malas perspectivas para el sector automotriz y los cereales) no permitirán cerrar el déficit más allá de lo que fue el guarismo de 2017, donde el rojo fue de u$s 8.400 millones".

Esta nota habla de: