La incertidumbre electoral dispara el riesgo país y enciende la alarma de las calificadoras

Los inversores profundizan la cautela a pocos días de las PASO 

ebalino

A poco más de dos semanas para las PASO, con Cambiemos y el kirchnerismo peleando voto por voto, inversores profundizan la cautela y complican un escenario que venía presentándose más tranquilo de lo que esperaba incluso el propio Gobierno.

El cambio de estrategia de los grandes fondos, que desde hace semanas vienen desarmando posiciones en bonos locales para refugiarse en el mercado de futuros, empujó fuertemente al alza el riesgo argentino ayer. El indicador EMBI+ que elabora JP Morgan trepó casi 4% y superó los 800 puntos (cerró en 811 unidades).

En tanto, en el mercado cambiario la demanda de cobertura encontró poca oferta y el dólar se disparó 21 centavos, quedando por encima de los $44 en las pizarras de los bancos (cerró a un promedio de $44,05) y a $42,87 en el mercado mayorista.

"Se viene profundizando la cautela de los inversores ante la cercanía de las PASO, las cuales otorgarían importantes señales en la diferencia de votos así como la posibilidad de que alguna de las principales fuerzas políticas consiga alcanzar el definitivo 45% el 27 de octubre", señaló ele economista Gustavo Ber.

"La polarización ya es un hecho, por lo que la clave será cuántos votos de los indecisos y los partidos minoritarios pueden obtener Macri y Fernández en un Balotaje", indicaron desde Balanz.

Agencias calificadoras advirtieron ayer sobre los riesgos de un cambio en el programa económico del país tras las elecciones de octubre.

"El creciente riesgo de cambio de políticas en la Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados", afirmó Moody's en un comunicado dirigido a inversores ayer.

El documento, firmado por vicepresidente de la agencia, Gersan Zurita, indica que un cambio en el rumbo económico "ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años".

"Una reversión significativa de los objetivos fiscales podrían amenazar la continuación del programa con el FMI y restringir el acceso al financiamiento en el mercado internacional", pronosticó Moody's.

La agencia señala que si bien la recesión parece estar cediendo, esperan que la economía se contraiga un 1,5% en 2019. "Esto, en combinación con una alta inflación y una creciente incertidumbre por las definiciones en el ámbito político pondrá en riesgo a diferentes sectores de la economía", agregó la agencia.

En sintonía, la calificadora S&P estimó una caída del PBI para este año del 1,6 por ciento.

La agencia también se refirió al deterioro del crédito y al incremento de la morosidad en el país (que llegó al 4,5% de la cartera total en mayo según datos del BCRA) y advirtió que las condiciones en Argentina siguen siendo "endebles" debido a que continúa la intensa volatilidad que empezó en abril de 2018, "exacerbada por la incertidumbre política relacionada con las elecciones presidenciales de octubre".

"Esta persistente erosión en la actividad económica se ha traducido en una contracción del crédito en términos reales, y en una fuerte caída en los indicadores de calidad de activos", indicó.

Esta nota habla de: