La incertidumbre electoral le quita margen al BCRA para bajar la tasa de interés

Aseguran que el primer trimestre será el más difícil para el Central y que el crédito no arrancará

ebalino

El Banco Central tendrá un duro desafío este año: comenzar a encontrar espacio para ir bajando las tasas de interés y que se empiece a reactivar el crédito en un contexto de inflación alta e incertidumbre política, que viene impactando fuerte en el riesgo país y amenaza con acelerar las expectativas de devaluación.

Se sabe que la cautela se transformó en el leitmotiv del BCRA que conduce Guido Sandleris pero los tiempos eleccionarios tienen bastante más prisa y la recuperación económica urge para Cambiemos. Desde el Central, sin embargo, no están dispuestos a ceder.

"Siempre que se buscó fijar la tasa se falló. Lo mejor para nosotros es que la tasa la defina el sistema y que sea lo que tenga que ser", afirman desde la entidad.

En algunos sectores del Gobierno, no obstante, las tasas altas "incomodan". "Las tasas de interés actuales son incompatibles con la producción", afirmó públicamente hace algunas semanas el ministro de Producción Dante Sica.

Desde el BCRA retrucan. "Todas esos comentarios siempre terminan con nosotros ofreciendo la solución alternativa que es dejar que las tasas caigan muchísimo, y siempre la reacción es: no, no, tampoco dijimos eso".

Para reactivar el crédito, una de las medidas que se baraja es que el Central podría acelerar la baja de los encajes no remunerados, lo que le permitiría a los bancos tener más dinero para prestar. Ya el 21 de diciembre pasado dio el puntapié inicial al simplificar los requisitos de efectivo mínimo con el objetivo de incentivar los plazos fijos de más largo plazo.

Ruido político

"El principal desafío para la macroeconomía 2019 es que el Banco Central encuentre espacio para ir bajando la tasa de interés, controlando el dólar, para que en un contexto con aumentos de tarifas que van a estar en la zona de 40/45% y paritarias lanzadas, el salario le gane a la inflación, acompañado de una recuperación gradual del crédito", señala el economista Federico Furiase, director de Eco Go.

Y agregó: "Claramente el principal obstáculo para lograr eso es que estás en un contexto de incertidumbre política que pasa factura en el riesgo país y en las expectativas de devaluación".

Según Furiase, el BCRA la va a tener más complicada durante el primer trimestre del año, con un ruido político que seguirá sonando fuerte y sin los dólares de la cosecha. "Al Central se le va a complicar acelerar la baja de la tasa de interés y el crédito va a seguir sin arrancar", indicó.

Para el analista financiero Christian Buteler, 2019 va a ser un año "difícil" para los mercados, que se verán profundamente impactados por el tema electoral. "No descartaría otra corrida cambiaria por dolarización de plazos fijos. Hay que estar muy atentos a lo que sea el cumplimiento de las metas fiscales", afirmó.

Cautela

En los "objetivos y planes" para 2019 que el BCRA publicó el viernes pasado en su página web, la entidad ratificó que continuará con su esquema de control de agregados monetarios, "manteniendo el objetivo de nulo incremento de la base monetaria hasta junio (cuando tiene lugar el ajuste estacional) y de 1% desde julio hasta diciembre", tal el compromiso asumido con el FMI. Para controlar la cantidad de dinero en el sistema, seguirá realizando subastas diarias de Leliq; mientras que a nivel cambiario mantendrá las zonas de intervención y no intervención, definiendo una variación diaria del 2% mensual para los límites de la misma hasta marzo.

"El Banco Central actuará con cautela y procurando otorgar previsibilidad en la implementación de la política monetaria. En este contexto, se espera que el sesgo contractivo del nuevo esquema monetario se refleje en una reducción de la tasa de inflación durante 2019 y que a medida que vayan cediendo las expectativas inflacionarias se observe una caída de las tasas de interés de la economía", aseguró el BCRA en el documento.

Esta nota habla de: