La industria y la construcción registraron una fuerte caída
Retrocedieron 6,4% y 8,1% respectivamente en agosto en forma interanual. Llevan 18 y 12 meses en baja
La producción industrial registró en agosto una baja interanual del 6,4% y acumula en el año una contracción del 8,1%, tras alcanzar dieciséis meses continuos en recesión. Al mismo tiempo, la industria de la construcción registró en el mismo mes un caída del 5,9% en forma interanual y en este caso llegó a doce meses consecutivos de baja, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Respecto a julio, el Indice de Producción Industrial Manufacturero, la producción de bienes y servicios se contrajo 2,8%.
La producción de autos fue la que más impactó en el indicador negativo de agosto, con una baja interanual del 27,7%, seguida de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 20% en forma interanual.
La industria textil, con una suba del 1,4%, y la elaboración de alimentos y bebidas, con una leve variación del 0,4%, fueron los dos únicos indicadores positivos de agosto del total de dieciséis sectores manufactureros que releva el organismo.
#DatoINDEC
La construcción descendió 5,9% interanual en agosto de 2019 y sumó una baja de 8% en los primeros ocho meses del año https://t.co/bl0RfyIRIu pic.twitter.com/uxUbihi9gf
Por su parte, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en los primeros ocho meses del año la construcción acumula una baja del 8%.
Las cifras oficiales en la medición desestacionalizada muestran una leve suba del 0,4% en agosto respecto de julio, por segundo mes consecutivo.
La encuesta cualitativa detalla que el 70,5% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 70,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el período septiembre-noviembre.
Ninguno de los empresarios consultados estimó que en esos tres meses el nivel de actividad podría aumentar y el 30% restante opinó que se mantendrá en los actuales niveles, durante ese período.
Las compañías que pronosticaron la baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas.
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 60 municipios, mas representativos del país registró en agosto una baja del 7,7% con relación al mes anterior y una suba del 4,1% respecto a igual mes del año anterior.
El consumo de insumos en la industria mostró en agosto, en la comparación interanual bajas de 20,6% en mosaicos, del 11,3% en hierro y aceros, del 9,8% en hormigón, del 8,5% en el resto de los insumos, que incluye grifería, tubos de acero y vidrio, 6,0% en cemento, 5,7% en ladrillos, 2,0% en artículos sanitarios de cerámica y del 1,4% en pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.
Hasta julio pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado de la construcción registraba 434 empleos, con una suba del 1% respecto del mes anterior y una baja del 2,3%, en forma interanual según los puestos registrados en el registro de aportes y contribuciones al sistema previsional.
#DatoINDEC
La industria cayó 2,8% en agosto de 2019 respecto de julio y 6,4% interanual. En la serie de tendencia-ciclo, creció 0,8% frente al mes previo https://t.co/RUh2i4GcvD pic.twitter.com/yxnIQ0k8Iq