La suba de tarifas a importaciones chinas bajaría a la mitad el crecimiento de los Estados Unidos

De acuerdo con economistas de Bloomberg, el recrudecimiento de la guerra comercial redundará en una baja de 1,5 puntos del PBI estadounidense.

BAE Negocios

La suba de aranceles a un 25% anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump a partir del próximo viernes, podría tener un efecto negativo en la propia economia de EE.UU. que vería reducido su crecimiento a la mitad.

Así lo asegura Bloomberg en un artículo, en el que señala que los datos del primer trimestre de este año, que mostraron un crecimiento de la economía en general y del nivel de empleo superiores a lo esperado, pueden haber reforzado la idea del mandatario estadounidense de que esto fue en gran medida gracias a su política arancelaria, algo que expresó a través de su cuenta de twitter.

Para la agencia, el anuncio hecho por Trump a fines del año pasado, de que subiría los aranceles a importaciones desde China al 25% desde el 6 de enero último (medida que fue pospuesta para iniciar negociaciones comerciales bilaterales), produjo un adelanto de pedidos por parte de clientes estadounidenses a sus proveedores chinos para el último trimestre de 2018, lo que motivó que en la contabilidad del primer trimestre de este año hubiera una suba de exportaciones superior a las importaciones.

En esa línea el medio remarca que de los 263.000 empleos que se crearon en enero y abril de este año, sólo cuatro mil correspondieron al sector de manufacturas. Es más, en el sector de empleo industrial que Trump prometió repatriar a suelo estadounidense, se perdió la misma cantidad de puestos, es decir, cuatro mil. Mientras que en el sector supuestamente más protegido por las políticas presidenciales, está desvaneciéndose lo ganado a nivel del empleo. Solamente en abril, el segmento de metales primarios, que incluye al acero y al aluminio, perdió dos mil puestos de trabajo.

Economistas de Bloomberg’s estiman que un nivel de tarifas del 25% sobre el total de las importaciones desde China recortaría un 1.5 porcentual de crecimiento de los EE.UU. bajando a la mitad el nivel del primer trimestre, que fue de 3,2 por ciento. Algo que para los que respaldan a Trump sería un "sacrificio" que valdría la pena, en el contexto de lo que ven como una guerra existencial de innovación contra una China cada vez más poderosa.

Esta nota habla de: