Las intervenciones del Banco Central no alcanzaron y el dólar se mantiene por debajo de la banda

Volvió a comprar u$s50 M y ya absorbió u$s290 M

jstrsnoy

Las intervenciones del Banco Central siguen sin alcanzar para reinsertar al dólar en la zona de no intervención. Pese a que la autoridad monetaria compró ayer otros u$s50 millones, el tipo de cambio mayorista operó toda la rueda por debajo del piso de la banda y cerró a $37,56, apenas 3 centavos arriba del cierre del martes. En la misma línea, el billete minorista subió 5 centavos a $38,58, según el promedio que elabora la entidad que preside Guido Sandleris.

Con esa intervención, el BCRA ya absorbió u$s100 millones esta semana y en lo que va de enero, u$s290 millones. Por esa vía, emitió $10.819 millones, es decir, el 40% del límite de 2% de la meta de base monetaria mensual.

Pero la divisa sigue sin retornar a la zona de no intervención. Es que el acentuado ingreso de capitales para aprovechar los altos rendimientos en pesos y hacer la bicicleta hacen que la oferta predomine en el mercado cambiario, a pesar de las sostenidas aunque leves bajas de la tasa de Leliq.

"Sólo se ven ingresos de la divisa provenientes de operaciones de fondos e inversores particulares, tanto nacionales como extranjeros, que aprovechan la alta tasa de interés en pesos que lentamente sigue bajando", apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Como contratendencia, los agroexportadores recortaron sus liquidaciones a sólo u$s60 millones diarios para esperar un tipo de cambio más elevado, además de la tempranera intervención oficial. Al respecto, Izzo explicó que u$s50 millones diarios es muy poco para sostener a la divisa, porque no llega ni al 10% del total que se opera y, generalmente, se fija el precio por debajo de la banda diaria establecida. En efecto, el volumen operado ayer en el segmento de contado fue de u$s660 millones.

Bajó la tasa

La tasa de Letras de liquidez (Leliq) bajó en la subasta de ayer a 56,872% promedio, apenas 7 puntos básicos menos que el día anterior. Así, se aleja de del máximo de 73,5% del 8 de octubre pasado aunque se mantiene aún en niveles que en el propio Ejecutivo consideran "incompatibles con la producción". En la licitación, el BCRA adjudicó Leliq por $ 155.727 millones.

Mientras algunos analistas celebran la cautela oficial a la hora de reducir la tasa para priorizar la estabilización cambiaria, otros reclaman una baja más veloz para aliviar a la economía real, hoy sumida en una profunda recesión.

Esta nota habla de: