Los números a 12 meses del regreso del FMI
Idas y venidas de un año tumultoso
A fines de abril del año pasado, la corrida cambiaria se hizo sentir y el dólar se mostraba imparable remarcando las vulnerabilidades de la economía argentina. Por los altos números reflejados en el inicio de una potencial crisis, con un breve mensaje grabado de menos de tres minutos, el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno decidió recurrir otra vez al FMI para buscar financiamiento, fortalecer sus disponibilidades financieras e iniciar un programa económico de ajuste para corregir los desequilibrios.
A un año del regreso del FMI, los números negativos de las variables financieras se profundizaron. A pesar de la fuerte intervención del organismo, el escenario no mejoró y los índices de dólar, acciones y bonos se vieron deteriorados alarmando aún más el escenario a futuro.
A principio del acuerdo lograron adquirir un monto inicial de u$s50.000 millones que luego ampliaron a un total de u$s57.000 millones. En un principio, los dólares del fondo serían utilizados para contener la suba de la divisa, pero a lo largo de los meses la volatilidad le ganó a las herramientas que poco a poco fue perdiendo el Banco Central.
En esta misma línea, el saldo final es visto como una aceleración de la corrida en el que se observa un avance de 102% en el último año, lo que podría provocar un escenario inflacionario alto obligando al BCRA a subir las tasas de interés un 20% o más llegando a los niveles actuales que marcan un 73% para las Leliq.
En consecuencia, varios de los inversores locales e internacionales buscaron desarmar posiciones de activos argentinos para poder colocarse en activos de cobertura; es decir que vendieron bonos y acciones para compara dólares. Sin embargo, la moneda extranjera no logró freno y derivó en que el riesgo país avance un 93% en el último año, pasando de 480 puntos a 925 puntos actuales.
Ahora bien, si se observan los porcentajes de rendimiento de los Bonar, el índice aumento un 11%, pasando a ser el Bonar 20 de un 17% y el Bonar 24 de un 16%, provocando un desplazamiento en el último año de más de 1500 puntos. Dichos valores marcaron un fuerte desarme de posiciones de inversores internacionales de los bonos locales y los activos se deterioraron aún más por las fuertes bajas en las expectativas.
Desde el vamos que el Gobierno anunció la intervención de un factor externo, el Merval en dólares cayó un 44%, pasando de 1300 puntos hasta los niveles estadísticos actuales de 730 puntos de dólar.