No hay fecha para que Sandleris explique en el Congreso la nueva política monetaria
La oposición exige la participación del presidente del BCRA para corroborar cálculos en el Presupuesto 2019
El titular del Banco Central, Guido Sandleris, concurrirá a una audiencia en el Congreso para explicar la reformulación de la política monetaria bajo su gestión, basada en las bandas cambiarias y las Letras de Liquidez (Leliq), entre otras herramientas.
De esta manera, el oficialismo daría respuesta a un insistente reclamo de la oposición desde que se conoció la renuncia de Luis Caputo en el organismo monetario y su reemplazo por Sandleris, quien apenas asumido anunció un nuevo esquema de zonas de intervención en el tipo de cambio con bandas de flotación.
"Me reuní con el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich, y acordamos avanzar en el pedido de audiencia conjunta", para que Sandleris "pueda venir al Congreso a hacer un informe en materia de política cambiaria", dijo Luciano Laspina en respuesta a un reclamo de la diputada del Frente para la Victoria Silvina Frana, durante la reunión de comisión para debatir el Presupuesto 2019.
Pese a que el legislador macrista confirmó que todavía no hay fecha para su presentación, la audiencia se haría luego de la votación del Presupuesto en Diputados, y sería en un plenario de comisiones tal como lo establece la Carta Orgánica del Banco Central.
"Me remito a lo que dice la Carta Orgánica del BCRA, que establece la presencia anual del presidente del BCRA informando los avances en política monetaria, y se hace en una comisión conjunta con el Senado", afirmó Laspina.
El plenario que recibiría a Sandleris de confirmarse su participación estará integrado por los legisladores de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, por la de Finanzas de Diputados, y la de Economía del Senado.
Desde que se inició el debate parlamentario, la oposición viene exigiendo la presencia del flamante titular del Banco Central, ya que consideran que de existir cambios en las metas cambiarias de la nueva administración del organismo, podría haber un impacto concreto en el nivel de recaudación y en los gastos del Estado, y por ende trastocar los cálculos del plan de Presupuesto para el año que viene.
Cuando Sandleris sustituyó a Luis Caputo, destacó en conferencia de prensa que la política de bandas cambiarias "es una nueva etapa en la que dejamos atrás las intervenciones del Central en el dólar para acotar la variabilidad nominal de la economía" y agregó que volverían a enforcarse en la política monetaria para "reducir la inflación y la volatilidad".