Peppo respaldó el reclamo de productores por cartelización
El gobernador buscará negociar con la Nación
Frente al reclamo de productores girasoleros del Chaco que denunciaron una cartelización por parte de la industria a las cuales culpa por recibir un precio por debajo de lo se ve en el mercado externo, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, respaldó la iniciativa de avanzar en la presentación de una denuncia ante Defensa de la Competencia, no si antes de agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno nacional para darle una solución definitiva al conflicto.
"El gobernador va a acompañar el reclamo de los productores dado que entendemos que hay una posición dominante entre cuatro y cinco aceiteras, en el cual no está muy bien diferenciado lo que se lleva el mercado interno y el externo", señaló a BAE Negocios, el ministro de la Producción del Chaco, Marcelo Repetto.
Antes de llegar a la denuncia prometieron "gestionar con las autoridades nacionales para que se corrija en parte esta situación", señaló el funcionario, y señaló que "para eso ya el gobernador se comunicó con el secretario Luis Miguel Etchevehere".
Desde la Sociedad Rural de Las Breñas, su presidente José Luis Schaovskoy afirmó a este diario que el problema pasa "porque la industria no respeta el precio que difunde el Gobierno". "Los $8.370 por tonelada que ofrece el mercado no coincide con los $9.200 que publica Agroindustria, esto es por la cartelización manejada por Bunge, AGD, Vicentín, Oleaginosa Moreno y Cargill, ésta última se fue hace dos semanas", afirmó.
Lo cierto es que las quejas llegaron hasta Agroindustria que armó ayer una reunión con las aceiteras, pero dejó de lado a las principales provincias productoras: Buenos Aires, La Pampa y Chaco. Fuentes de la cartera resaltaron que "el productor desaprovechó el momento en que el girasol tenía un buen precio en agosto con un máximo de u$s280 y hoy está en 220 dólares".
"Lo que se busca ahora son alternativas para que el valor mejore como es la apertura de otros mercados, se le pidió a la industria que trabaje en el término", afirmó la fuente oficial.
Los productores pidieron también la intervención de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), pero su presidente Guillermo Pozzi rechazó de plano que eso suceda. "Estamos preocupados por lo que está sucediendo, (pero) esta entidad no es formadora de precios. Es un foro de discusión de los sectores que están involucrados en la cadena de valor y cuyo objetivo es incrementar el valor comercial de esta cadena", dijo.
Según consta en su página web, es objetivo de Asagir: "desarrollar las acciones que sean necesarias para asegurar la competitividad del producto girasol y sus derivados, dentro del complejo aceitero argentino y en su proyección internacional".